obras artisticas

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016







 El Discóbolo de Mirón ( s. V a. de C) escultura en bulto redondo , copia romana en mármol del original en bronce. Representa el instante en que el atleta se dispone a lanzar el disco. Mirón se preocupa por el movimiento en potencia. La composición es equilibrada, gracias a la contraposición de las dos curvas de los brazos. Perfecto estudio anatómico, pero el rostro carece de expresión.Material. Aunque la imagen que comentamos (copia romana) esté realizada enmármol tallado, suponemos que el original debió estar fundido en bronce, pues es conocido que Mirón fue especialmente broncista. (No se advierten postizos). La composición es plana y presenta únicamente dos ángulos de visión: frontal e izquierdo. El estilo de clasicismo severo griego se notan en los restos de frontalidad yexpresión estereotipada. El original es de bronce. Esta es una copia tallada en mármol que necesita un apoyo para sostenerse que es el tronco. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco.









Titulo: persistencia de la memoria 
Artista: Eugenio Salvador Dalí 
Materiales: Óleo sobre lienzo 
Dimensiones: 23x33cm


Descripción: Se puede ver una playa al anochecer defondo .En el lado izquierdo del cuadro se ve una mesa con un reloj que parece como derretido con una mosca arriba , y un reloj de bolsillo con las infaltables hormigas, sobre esa mesa también hay una especie de árbol roto. En el centro del cuadro hay una cabeza deformada con otro reloj encima. también se pueden ver los acantilados en el fondo.
Cualidades sensibles: se ve el uso de la luz nocturna porun lado y por otro lado una luz mas poderosa , irreal. Hay una gran variedad de colores, predominan los colores, tonos fríos como el azul, gris, que contrastan con los tonos calidos como el amarillo, marrón.
Cualidades técnicas: El cuadro esta hecho con óleo sobre lienzo presenta una gran combinación de colores, una gran equilibrio y contraste entre ellos. Se realizo en un corto periodo detiempo. El cuadro esta lleno de simbolismos y de cosas irreales propias de el surrealismo.
2) Análisis formal: Dalí usa elementos dinámicos como las líneas diagonales( mesa y cabeza) y curvas(relojes) . Hay perspectiva pero el espacio no es natural, no es real.
Se genera un excelente contraste con el uso de tonos fríos y calidos. El cuadro no esta equilibrado. La línea horizontal del mar al fondo es laque domina y se complementa con la línea horizontal de la rama del árbol. Los objetos del cuadro están bien representados, pero su tamaño y forma no son reales.
3) Interpretación : La persistencia de la memoria es un cuadro cargado de simbolismos y figuras amorfas.
Están presentes los aspectos inconcientes del autor, la fobia por las hormigas, el cansancio de los horarios fijos, los deseos , lossueños,etc.
Por todos estos elementos nombrados se puede establecer que esta obra es surrealista ya que el surrealismo si inspiro bastante en el legado de Freud y sus aportes acerca del inconciente y de los sueños. Dalí muchas veces plasmaba sus sueños en arte.
Los relojes derretidos quizás representen el deseo de que se detenga el tiempo, de que se rompan los horarios, son meras suposiciones perono deja de ser misterioso y llamativo el uso de símbolos o códigos indescifrables a veces teniendo en cuenta el genio y la estructura mental de Salvador Dalí.
La luz juega un gran papel. El cuadro está dividido en dos partes no simétricas: una tenebrista, en primer término, con un foco de luz a la derecha que ilumina suavemente los objetos, que proyectan sus sombras y se recortan en el espacio; yla otra, fuertemente iluminada, al fondo, con una luz muy blanca, irreal.
El color es rico y variado. Predominan los tonos frios (azules, grises, blancos), que contrastan con los cálidos (ocres, marrones y amarillos).
La composición está muy estudiada. Domina la línea horizontal del mar al fondo, remarcada por la luz, que divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosas. Se complementa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras artisticas
  • Principales Artistas y Obras del Soul
  • Tipos de genero de obras artisticas
  • Vidas y obras de artistas
  • Obras artisticas mayas
  • análisis de obras artisticas
  • Artistas hondureños y sus obras
  • recopilacion de obras artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS