obras costeras

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
­






FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
CENTRO ULADECH – PIURA


ASIGNATURA
Geología Aplicada a la Ingeniería Civil

PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Informe de Viaje N°03: Obras Costeras

SEMESTRE ACADÉMICO
2014-I

CICLO IV

GRUPO “J”

DOCENTE TUTOR(A)
Ing. Juan Quiroga Vite

NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Sarango Gutiérrez Anita del RocíoPIURA 2014







INFORME DE VIAJE N°03:

OBRAS COSTERAS

















INTRODUCCIÓN

El presente Informe está elaborado a base de la visita que tuvimos todos los alumnos del Cuarto Ciclo de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Sede Piura que estamos cursando Geología aplicada a la Ingeniería Civil.

El recorrido fue realizado el día Domingo 13de Julio 2014 a cargo del Ingeniero Geólogo Juan Quiroga Vite, que tuvo como punto de partida El Terminal Terrestre de Piura “Gachissa”, como intermedios la carretera Sullana – Talara, Talara, Puerto de Talara, Carretera el Alto y finalmente la playa Cabo Blanco.

El Tema que se llevó a cabo fue sobre Obras costeras, en donde tuvimos la práctica de conocer los diferentes tipos de rocasMetamórficas que se encontraron en el trascurso del camino, así como diferentes usos de determinadas rocas en la intervención de obras Viales y finalmente la aplicación de determinadas prácticas en el mar: identificación de diferentes tipos de olas, hallar el caudal, tiempo transcurrido de ola a ola, etc.


















INFORME N°03
OBRAS COSTERAS

1.- CARRETERA SULLANA – TALARAEn este primer Recorrido, el Ingeniero encargado nos comentó que al margen de la derecha de la Carretera Sullana – Talara existe la presencia de Rocas volcánicas, la ceniza de ésta compuesta con grandes cantidades de montmorillonita y beidellita dan lugar a la Bentonita de la cual hablaremos a continuación.





a) Bentonita

En la región Grau, al Nor-Oeste del Perú, se hanevidenciado 40 especies no metálicas, entre las cuales destaca la Bentonita con ingentes reservas potenciales. Sólo en la zona de confluencia de las provincias de Paita, Sullana y Talara, al Norte del río Chira, se han señalizado 55 yacimientos que no han sido estudiados suficientemente y que sólo son objeto de una explotación parcial.

Las bentonitas constituyen una roca de especial interés porcuanto sus características físico-químicas las convierten en un material plenamente adecuado para una gran variedad de aplicaciones.

Knight (1898) propuso el término bentonita para un material arcilloso peculiar que poseía una gran plasticidad, altamente coloidal y que procedía de la Formación Benton Shale, en el Cretácico de Wyoming (USA). Este mineral tiene la propiedad de hinchar y aumentarvarias veces su volumen cuando se pone en contacto con agua, y además formar geles tixotrópicos cuando se añade en pequeñas cantidades al agua.

Actualmente la definición más aceptada para la bentonita es la dada por Ralph E. Grim en la Internacional Clay Conference realizada en Madrid durante 1972: «Bentonita es una arcilla compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas, conindependencia de su génesis y modo de ocurrencia».

Desde los inicios de la utilización industrial de las bentonitas , tres han sido los mercados que han absorbido la mayor parte de la producción: Lodos de perforación, arenas de moldeo y peletización de menas de hierro. La cercanía de los yacimientos a la zona petrolera de Talara, Negritos y Máncora, así como la presencia en la región Grau defábricas oleoginosas, permiten un mercado interior para estas sustancias no metálicas, que podría verse ampliado con salida a los mercados internacionales, especialmente del continente americano.

Actualmente, se está realizando un amplio estudio de las bentonitas de los Amotapes, con el objeto de conocer la variabilidad de su composición química, considerando además aspectos mineralógicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Defensa Costera
  • costeros
  • Erosión costera
  • ambientes costeros
  • Bordes Costeros
  • Matorral Costero
  • Accidentes costeros
  • La navegación costera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS