Obras de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CONCEPTOS GENERALES DE INTRODUCCIÓN

Arquitectura
 REPRESENTACIONES: PLANTA Y ALZADO Planta.-dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal. Sobre la planta se
representa la distribución de los espacios sobre el suelo y el eje predominante en ese espacio, el grosor de los muros, los tipos de soporte y las cubiertas ( adinteladas, bóvedas de crucería): En unasplantas predomina el eje longitudinal, como en las plantas de tipo basilical ( con transepto o no) que históricamente podemos encontrar en el Románico , Gótico, Renacimiento, etc y en otras predomina el eje centralizado ( plantas circulares, de cruz griega, poligonales) como los tholos griegos, pequeñas iglesias románicas, etc. .Según la función del edificio, a quién va dedicado o incluso quién lomanda realizar, tendrá una planta u otra.
( Ver pág 47: En la representación de una planta de cruz latina típica del gótico se pueden representar las tres o cinco naves longitudinales; el brazo transversal o transepto; el crucero, la cabecera con el ábside , los absidiolos, el deambulatorio o girola. . Separando las naves longitudinales, los arcos formeros paralelos al eje longitudinal de las mismas.Como soportes: el grosor de los muros, los contrafuertes exteriores al muro y los gruesos pilares fasciculados. Ciñendo las bóvedas, los arcos perpiaños (fajones en el románico).y como cubiertas las de crucería y estrelladas.

Alzado:-representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base
del edificio, se pueden apreciar los elementos verticalescomponentes del edificio como las diferentes alturas de los espacios, grosor en altura de los soportes, localización de los vanos…. El concepto también puede hacer referencia al diseño de la fachada de un edificio.

 Materiales constructivos:
Adobe: normalmente de forma paralelepípedica, mezcla de barro y paja secado a la intemperie (arquitectura popular de poca consistencia) Ladrillo: paralelepípedorectangular, de arcilla cocida, utilizado desde la antigüedad en Mesopotamia, y típico de la arquitectura mudéjar, sin enfoscar ni enlucir. Piedra :sillares, sillarejos, mampostería En algunas iglesias hay variedad de paramento: sillares, sillarejo y mampostería. Otros: hormigón ( mezcla de piedras, arena, agua y cal o cemento), hierro, titanio, sintéticos.

 ELEMENTOS SUSTENTANTES: MurosParamento. Aspecto o disposición de los elementos del muro Aparejo. Forma de disponer los elementos empleados en la construcción de un muro por ejemplo: Isódomo. (Igual construcción en griego) es el aparejo formado por sillares iguales y dispuestos en hiladas iguales. Por ejemplo el aparejo de algunos palacios renacentistas Sillar.Piedra labrada que se usa en construcción, normalmente de secciónrectangular y en forma paralelepipédica. . Sillarejo: Pequeño sillar labrado toscamente Mampostería.Fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca que se apareja o dispone de forma irregular .Cada una de las piedras que la forman se llaman mampuestos, a los que, para que asienten bien, se les colocan a menudo unas pequeñas piedras o ripios a forma de calce.En algunas iglesias podemos ver muros condiferente aparejo, lo que nos puede hablar de diferentes disponibilidades económicas en cada momento

Columna.pie derecho de sección circular, cuyas partes esenciales son el fuste, el capitel y
usualmente la basa. Grandes columnas en las salas hipostilas de los templos egipcios, pero sobre todo se identifican con la arquitectura del mundo clásico grecorromano y sus posteriores interpretaciones en laHistoria del Arte.

2 Basa.-parte inferior de la columna sobre la que reposa el fuste. En los órdenes clásicos sobresalen los siguientes tipos: basa ática: dos toros separados por una escocia. Basa jónica: un toro sobre dos escocias separadas por filetes o listeles. Fuste o caña que constituye el cuerpo de la columna, entre la basa y el capitel. Si éste no es monolítico, cada una de las...
tracking img