Obras de carlos raul villanueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Raúl Villanueva Astoul (Londres, Reino Unido 30 de mayo de 1900 - Caracas, Venezuela, 16 de agosto de 1975) es considerado el más importante arquitecto venezolano del siglo XX, pionero y máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela. Participó con su obra en el desarrollo y la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras principalesdestacan la Reurbanización El Silencio, un importante desarrollo habitacional y comercial ubicado en el centro de Caracas, que incluye 7.797 apartamentos y 207 locales comerciales; y la Ciudad Universitaria de Caracas, el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, considerado una obra maestra de la planificación urbana modernista, arquitectura y arte. El campus fue declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000. Entre sus obras más destacadas, encontramos las siguientes:

1. Plaza de Toros Maestranza César Girón (Maracay)
Fue abierta al público en enero de 1933, cuando el país se encontraba bajo el mandato del general Juan Vicente Gómez. Está inspirada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Lleva este nombre en honor aldestacado torero venezolano César Girón y tiene capacidad para albergar 7 mil personas aproximadamente. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994 según Gaceta Nº 35441.


Características:
Esta obra presenta la combinación de varios estilos de arquitectura entre ellas la Neoclásica; en la que se refiere a la racionalidad en las construcciones. Los modelos de los edificios deGrecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos. En este caso se puede considerar el coliseo romano.
La siguiente característica es el elemento Morisco se refiere al componente de la arquitectura árabe la cual decoraban los techos de sus edificios con delicadas esculturas, sus paredes de ladrillo, piedra ymármol con imágenes geométricas
Por último está el estilo colonial posee componentes como el patio interno, balcones, aleros y corredores, en la plaza de toros tiene un pasillo por todo el perímetro de la edificación.

2. Hotel Jardín
Se inauguró el 19 de Diciembre de 1930, siendo el hotel más grande del país. Mientras prestó servicios hoteleros recibió a huéspedes de la talla de Carlos Gardel ydel presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. Dejó de ser hotel en 1957, y luego pasó a ser sede del poder ejecutivo del Estado (Gobernación de Aragua), sufriendo numerosas modificaciones arquitectónicas desde entonces, actualmente se encuentra en proyecto su restauración.
Esta edificación, con influencia neoclásica y renacentista, que alberga el mural fotográfico más grande de AméricaLatina,
Fue declarada monumento histórico nacional en 1994, cuenta amplios espacios y con una arquitectura que deja circular el aire libremente en medio del calor maracayero.


3. Museo de Arte Moderno Jesús Soto
El diseño del museo lo realiza en 1971 el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, integrando dos espacios, el paisaje y el hombre, a través de siete salas con pinturas y obras además dedos jardines con esculturas. En el museo se exhiben obras de la colección particular que pertenecieron a Soto durante los años 50 y 60 durante su estadía en Europa y también se pueden apreciar obras de tendencias artísticas como el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto. Dos de las salas del museo son exclusivas para lascreaciones del propio Jesús Soto y otro espacio no incluido dentro de las salas se utilizar para la realización de talleres y otras actividades como centro de informática, cine.

4. Museo de Bellas Artes
Fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela hasta que en la década de los años 40 obtuvo su propia sede diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva....
tracking img