Obras de ing china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la agencia de noticias del gobierno chino, 110 varones nacen por cada 100 niñas. Se estima que para el año 2020 habrá entre 20 y 30 millones de hombres en China sin pareja. Lamentablemente, la“cura” propuesta es una continuación del proceso que causó la actual crisis de escasez de mujeres, la ingeniería social.

Ingeniería social es cuando el poder central trata de manipular o anularlas preferencias de la gente, haciendo que se comporten según un plan social. Se trata de lo opuesto a dejar que la cultura evolucione naturalmente, según las preferencias individuales. Las reglasson impuestas ofreciendo premios o latigazos.

A comienzos de los años 80 se impuso selectivamente la política de un solo hijo, en contra de los deseos de la gente de tener dos o más hijos. Despuésdel primer hijo, se obligaba a las madres a abortar. En general, los chinos han preferido hijos varones, en parte porque la cultura desestima a las mujeres. Pero, además, había una razón práctica. Enel campo, donde la supervivencia depende del trabajo duro, se preferían los varones por su mayor fuerza. Además, las hijas se casan y se van, por lo que su trabajo ayuda a la familia del esposo. Sinacían hembras, las mataban o las ofrecían en adopción a extranjeros.

El censo más reciente muestra que las provincias chinas de Hainan y Guangdong tienen una proporción de 135 y 130 hombres,respectivamente, por cada 100 mujeres. Ese desequilibrio es lo que Friedrich von Hayek llamaba “consecuencias no intencionales”. Cada acción tiene consecuencias no previstas ni intencionales, cuyoimpacto puede ser mayor que el objetivo buscado por el gobierno.

Hayek veía no menos de dos problemas en la ingeniería social y ambos tenían que ver con consecuencias no previstas. Si se deja altrabajo e ingeniosidad de los individuos, las respuestas a los problemas tienden a surgir espontáneamente. Hayek daba como ejemplo el lenguaje. Nadie se sentó a planificar el lenguaje. Los seres humanos...
tracking img