La vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca.

BIOGRAFIA
Época histórica: La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece al género teatral del barroco, concretamente, alteatro popular. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continuó con la evolución del teatro que había dejado planteado. Así, en La Vida es Sueño, pueden verse algunas de las características de estanueva forma de comedia instituida por Lope de Vega.
Comentarios:
Todos estos recursos se utilizan para demostrar la complejidad del pensamiento de esa época y las dualidades tanto culturales comoreligiosas en el caso de la reforma y la contrarreforma. Pero al ser una persona tan religiosa Pedro Calderón de la Barca utiliza su obra para inculcar los dogmas contra reformistas. Si bien la piezaanalizada cuenta con gran cantidad de recursos y temas de esta época, su verdadero valor se encuentra en el planteamiento de la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre, el cual porestar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar. Esto demuestra la transformación de hombre a bestia ya que la partede hombre deja ser dominada por la parte de bestia o mejor dicho el instinto
Tema: Enfrentamiento de la vida social en la apariencia de las personas
Personajes:
Segismundo
Basilio
RosauraClotaldo
Astolfo
Estrella
Clarín


Nombre: Pedro Calderón de la Barca
Nace el;17 de enero de 1600
Madrid
Muere el:25 de mayo de 1681
Madrid
ocupación :poeta y dramaturgonacionalidad: España
periodo: Barroco

Trama: Para resguardar su reino de los malos vaticanos, el rey Basilio mantiene a su hijo Segismundo encerrado en una torre. Un día lo trasladan al palacio y ahílo convencen de su vida anterior era un sueño. tiempo después lo regresan a la torre. Ella cree haber vivido solo un sueño.

Lenguaje: de acuerdo con los cánones teatrales de la época, los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Obras de teatro del siglo de oro. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-De-Teatro-Del-Siglo-De/2390644.html

MLA

"Obras de teatro del siglo de oro" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-De-Teatro-Del-Siglo-De/2390644.html>.

MLA 7

"Obras de teatro del siglo de oro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-De-Teatro-Del-Siglo-De/2390644.html>.

CHICAGO

"Obras de teatro del siglo de oro." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-De-Teatro-Del-Siglo-De/2390644.html.