Obras de testro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIJA DEL PESCADOR


Adriana Alarco de Zadra
azadra@terra.com.pe[->0]



(Obtuvo Mención Honrosa en el Concurso
de Teatro para Niños
convocado por la Municipalidad de Lima en 1982)








* * *


PERSONAJES:

Marina, la hija del pescador, está vestida con un delgado traje de percal floreado.
Perla, sirena del mar, vestida con monillo y unafalda larga, muy pegada, posiblemente verde o azul. Lleva un volante ancho de las rodillas para abajo, formando una cola de pez con mucho vuelo, tanto, que le permitan dar pasos cortos. Entre los cabellos lleva una pequeña corona plateada.
Tritón, padre de Perla, viste camiseta brillante y pantalón negro, muy ajustado pero ancho en la base, como si tuviera dos colas de pez. Lleva unacorona dorada de cartón en la cabeza.
Delfina, madre de Perla, viste un traje blanco muy pegado hasta las rodillas, y de allí para abajo hasta los pies, se abre el traje en una cola de mucho vuelo. Sobre sus cabellos verdes lleva una corona blanca de nácar que puede ser de cartulina o de platina.
Medusas, vestidas con trajes de tul, esféricos del cuello a las caderas, desde dondecaen hasta los pies, muchas tiras largas y brillantes, que representan sus tentáculos.
Calamares centinelas, vestidos con trajes estrechos, de color gris, abiertos de las rodillas para abajo, formando tiras que semejan pequeños tentáculos. Llevan lanzas pintadas de rosado. Así mismo está vestido el Capitán Calamar, pero con un sombrero de capitán.
Cangrejo mayor, vestido derojo, con grandes tenazas de cartulina en los brazos. Igualmente los otros cangrejillos.
Pececillos, vestidos con túnicas de diversos colores y volantes de las rodillas para abajo.
Estrellas de mar, con trajes de tiras que asemejan yuyos o algas y llevan una estrella de mar de cartón rosado en la cabeza a modo de sombrerito.
Pulpos, con trajes enfundados de colorlila y tentáculos de tela que les cuelgan de las rodillas para abajo.


ESCENARIO: Las escenas primera y tercera se desarrollan en una playa del océano Pacífico. Al fondo se divisa la línea del horizonte pintada en el fondal. Una plataforma representa una duna de arena que esconde la orilla del mar.
La escena segunda representa una gruta en el fondo del mar. Esta escena sepuede armar en la parte posterior del escenario, dejando la parte anterior para la playa, levantando el primer fondal y descubriendo la gruta, en la segunda escena.
La gruta submarina es pintoresca. Al fondo se ven dibujados en el telón: caracoles, estrellas de mar, pulpos y medusas. Colgados en el aire con hilos de nylon, se mecen suavemente, peces de cartulina de diversos tamaños ycolores y quitasueños de conchitas de mar. A un lado del escenario hay un trono para dos personas; es un sillón forrado en papel brillante o en platina, vigilado por calamares centinelas.


MUSICA: La música debe ser suave en todo momento. Las ondas sonoras representan a la ballena que anda merodeando por los alrededores. Las canciones de los pulpos, los cangrejos y demás animalitos delmar se pueden adaptar, fácilmente, a canciones conocidas y populares. Es más efectivo, sin son niños los que van a representar la obrita, que se graben las canciones y se deje oir la grabación al momento de la representación, para que no olviden las palabras.

* * * *




ESCENA I

Marina, la hija de un pescador, está sentada sobre la plataforma, a orillas del mar, esperando la hora derecoger su red. El cielo se oscurece a ratos y retumban truenos. Parece que se avecina una tormenta. Se escucha el rumor del mar.

MARINA: ¡Pececitos, pececitos,
calamares, cangrejitos,
entren rápido en la red
que el cielo va a anochecer!

(Se escuchan truenos y los relámpagos surcan el cielo. La niña siente frío y observa preocupada el cielo y luego comienza a...
tracking img