Obras eclesiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DE RISARALDA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

HERMENÉUTICA DE LA FE
TALLER APLICATIVO - La Obra Social de La Iglesia -

Investiga una obra social de la Iglesia y de acuerdo a la consulta desarrollar:

1. Expresa puntualmente a qué se dedica la obra indagada, actividades y población beneficiada. Haz una valoración espiritual y de fe de la obra consultada, esdecir, cuáles son sus bondades espirituales y su sentido de fe ¿Por qué motivo religioso se realiza la obra en mención?

Nombre: Hogar de paso, Santo Hermano Pedro.
Dirección: Kra 5 # 27-31 Pereira
Tel: 3260278

Fue creado por la Asociación Laicos Bethlemitas en Abril del 2004, tiene una capacidad para 25 personas.

Motivo: El motivo por el cual fuecreado el hogar fue que los Laicos tenían que hacer un apostolado, viendo las necesidades de muchas personas que dormían en las calles pasando necesidades, etc; ya que venían de otros pueblos sin plata con que pagar la estadía en un hotel, por que dejaban hospitalizados a sus seres queridos en diferentes clínicas de pereira, especialmente en el hospital San Jorge.
Por tal razón fue creado elhogar de paso.

Los directos beneficiados son las personas que acompañan a los enfermos que se realizan tratamientos en las clínicas de la ciudad.

Labor social: Ayudar a las personas que vienen de otros pueblos a hacerse tratamientos de quimioterapias, radioterapias etc. también se ayuda a los acompañantes por lo general indigenas que traen a diferentes tratamientos a los niños.Se les da alojamiento, alimentación gratis y se les permite asearsen y lavar sus prendas.

Como se sostiene la obra: El hogar tiene un plan padrino que consiste en que cada mes los padrinos que pertenecen al programa dan las donaciones respectivas; de los Estados Unidos también envian para el sostenimiento de la obra.

Las personas del hogar también realizan una obra adicionalque se llama:

Apostolado rama orante nuestra señora de belen.
Esta consiste en visitar personas ancianas que no tienen capacidad de ir al templo; les hacen una catequesis de 16 temas y luego se consagran con una ceremonia y eucaristia para evitar que se alejen de Dios.
Cuando se termina la catequesis se siguen visitando para fortalecerlos en su enfermedad, se les lleva lacomunión una vez por semana. Hasta hoy se han consagrado 159 personas.

Bondades espirituales: Acogida, alegría, fraternidad, caridad, solidaridad.

Sentido de fe: Es el apostolado que se realiza.

Motivo religioso: Porque Dios nos enseño a practicar las obras de misericordia. Que son 7 espirituales y 7 Corporales.

Espirituales: Enseñar al que no sabe, Dar buenconsejo al que lo necesita, Corregir al que se equivoca, perdonar las ofensas, Consolar al triste, Sufrir con pasciencia los defectos de los demás, Rezar a Dios por los vivos y los muertos.

Corporales: Visitar los enfermos, Dar de comer al hambriento, Dar de beber al sediento, Socorrer a los presos, Regalar vestido a los pobres, Dar posada al peregrino, Dar sepultura a los muertos.

2. Deacuerdo al perfil del tecnólogo expuesto en el foro universitario, ¿cómo puedes desde lo profesional, contribuir a la construcción del Reino de Dios?

Inicialmente debo ser abierto y permitir que la fe obtenga un gran compromiso en mi profesión, ya que gracias a esta nuestra vida lleva un rumbo coherente y generoso.

Se contribuiría al reino de Dios aprovechando nuestra profesiónpara beneficiar los más necesitados, es decir poner nuestro saber al servicio de una sociedad más solidaria. Partir en nuestro trabajo siempre desde la realidad, es decir analizar lo que en ella pasa con ojos creyentes y críticos, para asi descubir la presencia de Dios como las respuestas y desafios que nos pone la vida.
Al Tecnologo que, siendo creyente, mira al mundo que lo rodea y se...
tracking img