Indice de masa corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
LICENCIATURA EN CIENCIAS NUTRICIONALES
OBTENCION DE VALORES APARTIR DEL PESO Y TALLA DE CIERTO NUMERO DE ESTUDIANTES
Cejudo Rodríguez Dalia Elizabeth, Rodríguez López Anaid Eugenia, Valdez Almirudis Mariana, Villalba Urquidy Blanca del Sol
Práctica: 08 y 13 de Septiembre 2010
06 de octubre 2010

Resumen:

Objetivo. Evaluar a los alumnos de Ciencias Nutricionales deacuerdo a su edad, peso, talla e índice de masa corporal, en una clasificación determinada, (obesidad, delgadez, normal, sobrepeso). Material y métodos. En una balanza electrónica se pesaron 121 estudiantes para determinar su peso, tratando de quitar la mayor cantidad posible de pertenencias que trajera para que no afectara los resultados. Por otra parte medimos su estatura con un estadiómetro.Resultados. La media que obtuvimos en cuanto al peso fue de 61.25, la mediana 59.99, y la desviación estándar fue de 13.13. En cuanto a la talla, obtuvimos una media de 1.64, mediana de 1.63 y una desviación estándar de 0.77646181. Por último obtuvimos el IMC, con una media de 22.7, una mediana de 22.1 y una desviación estándar de 4.058211365. Conclusiones. En promedio se establece que la mayoría delos alumnos se encuentran en una clasificación normal, de acuerdo a su IMC.

Introducción:
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) — es una indicación simple de la relación entre el peso y latalla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder almismo grado de gordura en diferentes individuos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.
Losnuevos Patrones de crecimiento infantil presentados por la OMS en abril de 2006 incluyen tablas del IMC para lactantes y niños de hasta 5 años. No obstante, la medición del sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 14 años es difícil porque no hay una definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La OMS está elaborando en la actualidad una referencia internacional delcrecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes.

En una sacamos el peso de cada integrante del equipo, tratando de quitar la mayor Cantidad de sus pertenencias para determinar un peso más exacto. Posterior mente pasaron a medir su estatura, Utilizando la posición correcta, con ayuda del profesor. Con esto y con la fórmula
Logramos sacar nuestros resultados, posteriormente secuantificaron de acuerdo a su sexo, edad, peso, talla, IMC, y clasificación de IMC, para sacar resultados generales del grupo.

Material y Metodología:
En esta práctica se incluyeron a 121 estudiantes de primer y tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora de los cuales se obtuvieron peso y talla, los días 8 y 13 de septiembre del 2010. Utilizamos labalanza electrónica y el estadiómetro para las mediciones correspondientes. Pasó cada integrante del equipo y se realizaron las mediciones correspondientes.

Resultados:

Se incluyeron a 121 personas de ambos sexos, que iban desde los 18.1 a los 21.9 años en promedio. La media que obtuvimos en cuanto al peso fue de 61.25, la mediana 59.99, y la desviación estándar fue de 13.13.

Gráfica de...
tracking img