Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones de desarrollo por enfermedades crónicas:
Los adolescentes que enfrentan enfermedades agudas o crónicas tienen más propensión a experimentar mayores preocupaciones y temores cuando la enfermedad o el cuidado de la salud entran en conflicto con las siguientes cuestiones normales de desarrollo:
Problemas de imagen corporal
Los adolescentes normalmente están concentrados en loscambios físicos de su cuerpo. La enfermedad crónica intensifica estas cuestiones con temores o distorsiones relacionadas con la enfermedad (por ejemplo, el temor a que una cicatriz quirúrgica interfiera con el atractivo físico o con la capacidad de vestir ciertas prendas).
Estimule a los adolescentes a compartir sus preocupaciones relacionadas con el cuerpo y con el modo en que éste se veráafectado por la enfermedad o el tratamiento.
Bríndeles información sobre los efectos físicos previstos de los medicamentos y el tratamiento. Fomente la discusión sobre las formas de reducir o de soportar los efectos.
Desarrollo de la independencia
La enfermedad crónica frecuentemente interfiere con la comodidad que siente el adolescente para empezar a depender menos de sus padres. Los padres de losadolescentes que sufren enfermedades crónicas a menudo oponen más resistencia a los esfuerzos del adolescente por actuar de manera independiente. Algunas maneras de enfrentar el conflicto entre el desarrollo normal de la independencia sin desatender las necesidades de los cuidados de la enfermedad crónica son las siguientes:
Haga que los adolescentes participen en discusiones relacionadas conla salud (es decir, preocupaciones actuales sobre su enfermedad, elecciones de tratamiento).
Enséñeles habilidades relacionadas con la enfermedad para que puedan cuidarse solos.
Estimule a los adolescentes para que vigilen y controlen las necesidades de su tratamiento tanto como sea posible.
Fomente el desarrollo de habilidades para sobrellevar los problemas o preocupaciones que puedan surgiren relación con la enfermedad.
Relaciones con los pares
Las enfermedades crónicas y los tratamientos a menudo interfieren con el tiempo que el adolescente pasa con sus pares o en un ambiente escolar, que es su principal entorno social. Las cuestiones de autoestima relacionadas con la propia aceptación y con la aceptación de los otros se ven intensificadas por las enfermedades crónicas y lasnecesidades de tratamiento asociadas. Para atender a estas preocupaciones, tenga en cuenta lo siguiente:
Fomente el tiempo compartido con amigos tanto como sea posible.
Analice las preocupaciones sobre lo que se comparte con los amigos.
Ayude a que los adolescentes descubran modos de responder a las burlas de sus pares.
Fomente el buen humor.
Estimule y ayude a los amigos a brindar apoyo.Incumplimiento del tratamiento médico y adolescencia:
A medida que los adolescentes con enfermedades crónicas aprenden más sobre la enfermedad y son alentados a hacerse responsables de su control, es común que intenten tomar sus propias decisiones acerca del control. A menudo hay intentos de disminuir la medicación o de no tomarla sin consultar al médico. Aunque este comportamiento puede sernormal desde el punto de vista del desarrollo, puede generar la necesidad de una intervención adicional en el cuidado de la salud. La ira o la vergüenza relacionadas con sufrir una enfermedad crónica, o la falta de criterio para hacer frente a sus sentimientos con respecto a la enfermedad, también pueden afectar el cumplimiento del tratamiento recomendado o las técnicas de control. Por ejemplo, losadolescentes diabéticos tienden a ser poco criteriosos para elegir alimentos cuando están con sus amigos. Es importante que los padres y los profesionales de la salud que trabajan con pacientes adolescentes los ayuden a desarrollar formas emocionalmente saludables de vivir con sus enfermedades crónicas y con los requisitos de control. Algunas maneras de ayudar a los adolescentes a tratar con las...
tracking img