obras importantes de literatura

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Nombre de la obra: La Ilíada
Nombre del Autor: Homero
Nacionalidad: Griego
Movimiento Literario: Clásico
Género Literario: Epopeya
Personajes Principales: Aquiles, Héctor, Príamo, Agamenón, Áyax, Menelao, Paris, Elena
Idea principal: Homero canta la guerra de Troya, provocada por el rapto de Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Paris, hijo del rey de Ilión (Troya), es elcausante. Agamenón, rey de Micenas y Argos, hermano de Menelao, concita a los reyes aqueos para lavar el honor griego. A él se le confía el mando de la gran expedición contra Troya, rica ciudad, puerta de entrada al Oriente, codiciada por los reinos vecinos. La guerra duró diez años; en ella intervinieron los dioses del Olimpo, apoyando a uno y otro bando. Los griegos no pudieron vencer con el sitioa la ciudad, hasta que finalmente un héroe griego, Odiseo (Ulises), rey de Itaca, ideó una estratagema para entrar a la ciudad: un caballo de madera en cuyo vientre albergaba a veinte soldados griegos que durante la noche abren las puertas para que los aqueos arrasaran con los troyanos que yacían embrigados después de las celebraciones por el aparente triunfo. Los héroes de la gesta son Héctor,París, Príamo, Eneas, dentro de los troyanos. Aquiles, Agamenón, Menelao, Ulises, dentro de los aqueos.
Nombre de la obra: La Odisea
Nombre del Autor: Homero
Nacionalidad: griego
Movimiento Literario: Clásico
Género Literario: Épico
Personajes Principales: Odiseo, Penélope, Telémaco, Poseidón, Atenea, Ciclope
Idea principal: Esta fue escrita por Homero Quien se presume nació 900años antes de Cristo. La odisea como fue escrita en aquel tiempo, se caracteriza principalmente por rendirles culto a los Dioses, ya que su religión era politeísta y antropomórfica. Esta fue una novela de mucho valor científico y literario, ya que partir de esta se han descubierto hechos históricos, y trajo la aventura a la literatura. Esta se trata de un héroe llamado Odiseo que después decasarse es llamado a participar en la guerra de Troya y tiene que abandonar a su mujer, Penélope, con su recién nacido hijo, Telémaco, y en esa partida Odiseo vive con gran valentía muchas aventuras que son mandadas de parte de los Dioses, quienes lo hacen regresar después de 20 años a su hogar.
Nombre de la obra: Cantar de los nibelungos
Nombre del Autor: Anónimo
Nacionalidad: AnónimaMovimiento Literario: Medieval
Género Literario: Épico
Personajes Principales: Kriemhild, Gunther, Gernor, Brumhild, Sigfrid
Idea principal: En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina porprovocar una horrorosa cadena de venganzas.

Nombre de la obra: El Poema del Mío Cid
Nombre del Autor: Anónimo
Nacionalidad: Anonima
Movimiento Literario: Medieval
Género Literario: Épico
Personajes Principales: Rodrigo Díaz de Vivar, Rey Alfonso, Jimena, Doña Elvira, Doña Sol
Idea principal: El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicasinspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.

Nombre de la obra: Cuentos del Decameron
Nombre del Autor: Giovanni Bocaccio
Nacionalidad: Italiano
Movimiento Literario: Renacimiento
GéneroLiterario: Novela
Personajes Principales: Beminedalo, Alaciel, Rey de Garbe, Pericón, Marato, Príncipe de Morea
Idea principal: El Decamerón describe detalladamente los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció en esa parte de Europa. Los argumentos básicos de las historias no son generalmente invención de Boccaccio; de hecho, se basan en fuentes italianas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura obras
  • literaturas con sus obras
  • Analizar la importancia de las principales obras que constituyen el origen de la literatura occidental
  • La Importancia De La Literatura
  • La Importancia De La Literatura
  • La importancia de la literatura
  • La importancia de la literatura
  • Importancia de la Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS