Obras Literarias

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ANALISIS DE LA OBRA ´´ EL GATO``.
DEL AUTOR ARMANDO ALMANSAR.
ARGUMENTO.
Esta obra trata de dos situaciones que a la misma vez son parecidas.
Trata de un gato que vive en una edificación abandonada par las descripciones que da el autor.
El gato descansaba hasta que pudo visualizar la cabeza de un ratón y ahí se puso en actitud cazadora y el rato no sabía que el gato estaba ahí y comenzó asalir de su rebuscada madriguera y se enciende una luz y eso hace que el ratón se vuelva los pocos pasos que había dado.
Y aquí comienza la otra parte de la historia dos esposos comienzan a tener una conversación ligera la cual comienza con preguntas estúpidas que si estuvo la esposa en casa de Amalia o que si estuvo en casa de Julián.
La conversación comienza a tener un poco mas de entusiasmocuando el esposo le dice que él quería estar seguro de donde estaba su esposa y el la confronta y ella dice una supuesta verdad y él se niega a creer por que el tenia la prueba de que no avían ido a ningún lugar porque su auto estaba estacionado en el paqueo de la casa de Julián.
Mientras el gato observaba la situación, comenzaba a salir una sombra muy escurridiza y de nuevo el ratón se pusoen actitud cazadora y el ratón como al principio no sabía que estaba el gato ahí se lanzo en búsqueda de una semilla de mango.
Mientras pasa esto la pareja de esposos sequia discutiendo en donde había pasado la mayor parte de la noche si en casa de Amalia o de Julián ,y la mujer le pregunto si estaba pensando algo sobre ella y su esposo le decía que no.
Y volviendo al gato y al ratón, el gatocomenzó a echar su cuerpo hacia atrás salto hacia el roedor y mientras el ratón se movía se oían voces de miedo las cuales eran de la mujer y decían ´´no por favor´´.

TEMAS QUE REFLEJA LA OBRA.
 EL ENGAÑO. Porque la esposas le era infiel con Julián.
 LA TRAICION. Porque la esposa traiciono a su esposo al estar con Julián.
 LA ASTUCIA. La astucia que tuvo el gato para matar el ratón.
LA PACIENCIA. La paciencia que tuvo el gato al esperar que el ratón volviera a salir.
 LA SAGASIDAD. La sagacidad que tuvo el ratón al entrar rápidamente a su escondite.
 LA AGILIDAD. La agilidad que tuvo el gato al matar el rato y también cuando el hombre mato a su esposa.

BIOGRAFIA DEL AUTOR.

Nació en Santo Domingo el 22 de mayo de 1935. Cuentista, crítico de cine y periodista. Ingresóa la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar la carrera de Derecho, pero su pasión por el arte cinematográfico lo hizo desistir de su propósito de hacerse abogado. Formó parte del grupo literario El Puño, fundado en 1966. Ha desarrollado una intensa y valiosa labor como crítico de cine a través de la radio, la televisión y la prensa nacional escrita. Como escritor es considerado uno delos cuentistas más importantes de la promoción de escritores dominicanos surgida inmediatamente después de la muerte de Trujillo. Obtuvo el primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de Teatro en 1977 con el libro Infancia feliz y el Premio Nacional de Cuento en 1996 con Marcado por el mar.

SIMBOLOGIA DEL TITULO.
Yo creo que el titulo tiene que ver con todo el tema que se está tratando enla obra.
Porque el esposo esta cazando a la esposa igual que el gato al ratón.

RELACION DEL TEXTO CON EL CON TEXTO.
Este relato presenta la vida diaria de muchas parejas en nuestro país y el mundo, tanto las mujeres como los hombres viven experiencias parecidas a diario y lo oímos por el televiso y también por la radio oímos muerte de mujeres y hombres por problemas conjúgales.

Análisisde la obra ´´ Táctica ´´ del autor Manuel Rueda.
Argumento.

La historia comienza con una tarde libre que tenia el general Smith, el cual era perteneciente a las fuerzas ocupacionales en ese entonces.
Los habitantes de esa ciudad le tenían un odio efervescente el cual producía gestos e indiferencia pero parecía que el general lo hacia mucho caso sino que pensaba en terminar con su tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS