Obras

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
EL TEATRO
Dramaturgia:
Dramaturgia es el arte de composición y representación en el escenario, de un drama. Algunas obras son escritas específicamente para su representación en el escenario, pero otras son adaptadas por un profesional, llamado dramaturgo. En un sentido amplio, la dramaturgia es dar forma a una historia de manera que pueda ser actuada.
La dramaturgia da a la obra y a laactuación una estructura. Más que un escrito propiamente dicho, el trabajo del dramaturgo puede ser definido como un diseño. Difiere de la literatura escrita común por ser más una estructuración de una historia de acuerdo con los elementos específicos del teatro. El dramaturgo en la pieza teatral, crea los personajes y conflictos que serán presentados dando la impresión de que acontecen "aquí y ahora".Actualmente la dramaturgia no sólo está relacionada con el texto teatral, sino que está presente en toda obra escrita con el fin de poder representar una historia, por ejemplo los guiones cinematográficos y telenovelas.
Triangulo argumental:
Durante la etapa Génovès se desarrolla su creación más característica, el triángulo argumental formado por los personajes Paul, Hélène y Charles de una formamás precisa, evidente y magistral, si bien todos los personajes habían nacido en la etapa anterior.
Elementos técnicos de la Producción Teatral:
Vestuario
El vestuario es el conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje.
El vestuario es uno de los elementos que usa el ser humano para privar dela vista y cubrir articuladores de la puesta en escena y se lo considera un elemento más de atrezzo que hay que tener en cuenta para no saltarse la continuidad. Un personaje no puede llevar un sombrero en una escena y no en la siguiente, si se considera que la acción se continúa. (Por ejemplo, un personaje sale de un bar a la calle. Si en el bar lleva sombrero y en la calle no, se habrá producidoun error de continuidad)
El vestuario contribuye a definir y caracterizar a los personajes. Denota su status social, su contexto socio-histórico y puede realzar la apariencia física del actor
Utilidad del vestuario
Además, como se ha señalado, el vestuario puede caracterizar de tal modo a un actor que se convierta en su alter ego. En este caso, el actor vestido de calle, muchas veces, no esreconocido como el personaje. Y en sentido contrario, cualquier persona puede disfrazarse de un personaje y ser reconocido como tal, ya que lo que define al personaje son sus atuendos.
Algunos ejemplos clásicos son:
* Charlot con sus ropas características. Charles Chaplin sin su típico bombín ya no es Charlot.
* Cantinflas con sus pantalones caídos.
* Supermán con sus mallasazules, el emblema con la S roja en el pecho y la capa roja.
* Freddy Krueger con su suéter de acero y sin su guante de cuchillos.
El vestuario está íntimamente relacionado con el maquillaje, más aún en el caso de las caracterizaciones. Son dos elementos indisociables. Como complemento, el vestuario suele utilizar prop replicas que luego se convierten en objetos de culto y colección.Escenografía
Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.
La escenografía o pinturade escena tiene sus raíces en el teatro griego. Los griegos usaron el periacto, artificio especial que empleaban en sus teatros para cambiar decoraciones. Consistía en un aparato prismático de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras. Había un periacto en cada lado del escenario, y al girar quedaba cambiada la decoración. En el Edipo Rey de Sófocles (430 a. C.),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS