Obras

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Los dos primeros mitos diabólicos de la cultura guaraní, según las documentaciones históricas, fueron seguidas por las apariciones de otros tantos personajes que poblaron la floresta y que enpostrimerías del siglo XIX dieron nacimiento a nuevas creencias sobre duendes malignos a los que clasificamos como modernos:
Cara Vosá (hombre de la bolsa): Aparece como un viejo encorvado de largacabellera y espesa barba, anda descalzo portando una gran bolsa para cargar en ella a los chicos traviesos y ruidosos que no vuelven a sus casas antes de la caída del sol. (Paraguay)
Karaí Leú (hombre quecomo gente): ser diabólico que no sólo roba a las criaturas, también las come (Paraguay)
Cambá Bolsa (negro de la Bolsa): Personaje temido por los niños más por su aspecto que por el daño que lescoaccionaría, ya que sólo los carga en su bolsa para luego dejarlos lejos de sus casas (Argentina).
Karaí Octubre (hombre de Octubre): También llamado Señor Miseria. Duende del primer día de Octubrerecorre los campos asustando a la gente. Solo aparece una vez al año y se llama "El duende de octubre" el primero de ese mes viene el personaje con su típico sombrero de paja y un larguísimo rebenque conel que azota de lo lindo a aquél que no coma en abundancia en su honor Corrientes).
Hasta ahora describimos espíritus diabólicos antropomorfos bien determinados, pero debemos apuntar además queexisten otros de formas no humanas que muchas veces toman este aspecto lo que de alguna manera enriquece el mundo mítico guaraní, entre esta clase de entes fantásticos estaría:
Caá - Pora: Que aparece porlos montes con la forma de cerdo o perro que echa fuego por la boca y aterroriza así a los animales. En la zona brasileña es un hombre de talla gigantesca, monstruoso y velludo que fuma una pipa echacon un cráneo y tibia humanos, y devora a la gente chupándola. En Corrientes y Misiones aparece a los cazadores como un hombre velludo montando en el en el último pecarí de la piara que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS