Observación De Clase De Educación Fisica

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Fecha de la observación: Martes, 6 de Septiembre de 2011.

Hora de comienzo: 13:45 h.

Hora de finalización: 14:30

Institución: Escuela de Jornada Completa Nº 24 D.E. 12 "Padre Castañeda

Docentes: Esther Midas.

Ámbito de la observación: Es un patio, con piso de cemento que posee líneas amarillas que delimitan dos rayuelas en los extremos.

Cantidad/edad de alumnos presentes: 20alumnos/as de 7/8 años.
Once niños y nueve niñas.

Tipo de la actividad: En el transcurso de la clase la profesora, les indicó a sus alumn@s distintas actividades de aspecto lúdico que implicaban habilidades motoras básicas de desplazamiento y salto; acompañadas de elementos de recreación como sogas, aros y conos. La profesora explicaba los juegos con varios ejemplos.

Observación:
Comienza laclase al tiempo que la docente (Esther) reúne l@s alumn@s en un sector del patio aplaudiendo y pidiendo silencio.
Esther:- “¡Hacemos silencio!”
L@s niñ@s siguen hablando mientras la profesora espera en silencio.
Esther:- “Elías guarda eso”
Esther:- “Bueno, ¿Terminaron de hablar o seguimos?” “¡Vamos a jugar a la mancha saltada!
Niñ@s: - “Siiii”
Esther: -“A ver, a ver… ¿Quién se anima aexplicarla?
Un niño levanta la mano rápidamente diciendo: -“¡Yo, yo, yo!”
Esther: -“A ver Elías… contanos a todos como se juega”
Elías: -“Primero uno es la mancha que tiene que tocar a otro que esta corriendo, y para que no lo corra mas tiene que saltar a los otros”
La profesora trata de corregir lo explicado por Elías, detallando un poco mas la actividad diciendo:-“Bien, acuérdense que todos loque no son mancha tienen que estar sentados con las piernas estiradas para que el que es perseguido por la mancha pueda saltar sobre las piernas de los que están sentados… y el que es saltado se transforma en mancha y tiene que perseguir al que era mancha antes”
Al mismo tiempo que Esther explica la consigna otro niño la interrumpe tratando de explicar la actividad, pero la docente le dice:-“¡Te callas que estoy hablando yo ahora!
Al termino de la explicación Esther dice: -“Ahora los que no son mancha se sientan bien separados por toda la sombra por que el sol esta muy fuerte” (la zona con sombra ocupaba menos de la mitad del patio)
Todos l@s niñ@s se sientan en la sombra con las piernas estiradas empezando la actividad tal cual fue explicada. Elías comienza siendo la mancha y otro niñoel perseguido.
La docente al observar que había mucho bullicio les dice a l@s niñ@s: -“No jugamos nada así, no puede ser que cuando uno explica diez estén hablando”, al parecer l@s alumn@s comprenden el llamado de atención y reanudan el juego.
Uno de los niños se corre del lugar donde estaba sentado y la docente le dice:-“¡Tenes que estar en el lugar!
El mismo niño (Maxi) se sienta a la ordende Esther, pero justo en el momento de que el niño perseguido intenta saltar por sobre las piernas de Maxi, este ultimo las flexiona, impidiéndole al primero saltar; desembocando en la queja del mismo.
Esther: -“¡Maxi la próxima te quedas afuera!
Maxi obedece estirando nuevamente las piernas. L@s demás niñ@s alientan y piden ser saltados por el perseguido. La actividad siguió uno minutos massin registrar ninguna trasgresión sancionada por la docente.
La profesora se percata de que en el juego participan siempre l@s mism@s niñ@s y acota: -“A ver tienen que jugar todos, no puedo saltar al mismo que corrió recién”
Esther:-“¡Alto!...hacemos un grupito acá de chicos sentados, otro acá y otro acá en hileras” (eran grupos compuestos por cinco individuos)
Esther:-“¡Enhileras!..¡Sentados!... cinco en cada grupo tiene que haber” “El grupo que ya tiene los cinco chicos ya está listo”
Mientras la profesora arma los grupos, un niño (Damián) corre de un extremo al otro del patio golpeando los tachos de basura.
Esther: -“¡Damian vení al grupo!
Esther: -“Vamos a hacer un cambio porque se pusieron todos los varones juntos por un lado y las nenas por otro”. Una vez dicho esto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La observación de las clases de educación física
  • La observacion en las clases de educacion fisica
  • Instrumento de observación educacion fisica
  • Guía de observación clase de Educación Física
  • La clase de educacion fisica
  • plan de clase de educacion fisica
  • Unidad De Clase De Educacion Fisica
  • plan de clase educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS