La observación de las clases de educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ltoLa observación de las clases de educación física
como instrumento de ayuda profesional
Acerca del concepto de observación
La observación es un procedimiento que, aplicado a las clases de Educación Física, nos permite analizar y reflexionar sobre la realidad de las prácticas, para poder decidir sobre ellas y transformarlas con sentido educativo.
"Observar es un proceso que requiereatención voluntaria, selectiva, inteligente, orientado por un proceso terminal u organizador" (De Ketele, 1984)
Los alumnos y profesores de Educación Física necesitamos "aprender a observar" y "aprender a registrar las observaciones". Estos aprendizajes nos permiten enriquecer las propias percepciones y la de los alumnos o colegas. Nos permiten la reflexión crítica sobre el desempeño profesional, delfuturo docente o del docente en ejercicio. Por esto debiera desarrollarse en todos los espacios de Formación Docente y en todos los niveles de desempeño.
La observación necesita ser acompañada del registro fiel de lo que se observa. En este registro no se trata sólo de mirar, sino de buscar. Es preciso conocer lo que realmente está sucediendo en las clases, este proceso de conocimiento exige unregistro fiel de lo que sucede y una explicación intencionada que permita la interpretación posterior de lo que acontece.
Es en la amplitud de miradas y perspectivas diferentes en donde se posibilita el replanteo del rol para su mejora intencionada ya que se recogen los datos de la realidad misma sin intermediarios, eliminando el doble nivel de significado y evitando discrepancias propias deotros procedimientos de indagación.
Acerca del procedimiento de observación
  La observación es un procedimiento que consta de los siguientes pasos:
* Decisión sobre el espacio físico desde donde observar. Un lugar que no interfiera las relaciones de comunicación entre docente y alumnos y permita registrar lo que se ve y lo que se escucha.
* Observación de lo que ocurre.
* Registrodescriptivo de los datos que se perciben de la observación.
* Descripción de estos datos en forma objetiva.
* Diferenciación (en distintas columnas o en corchetes) de las impresiones personales cargadas de juicio.
* Separación en el registro de la observación e interpretación.
* Inclusión de aspectos como diálogos (textuales entre comillas), trabajo que se realiza,instrucciones que se dan (ídem diálogos), organización del tiempo y del espacio, canales y formas de comunicación, entre otros, para enriquecer la descripción.
* Exclusión de calificativos.
El fenómeno de la observación requiere una preocupación por el contexto y una focalización que centre selectivamente la atención. No se puede observar todo a la vez, pero poco sentido tienen recoger una frase, unhecho, un gesto si no tenemos en cuenta el contexto en el que se ha dado. Se puede empezar prestando atención al contexto para realizar después un "zoom atencional", o bien centrarse en una parcela aislada que posteriormente se sitúe en el contexto.
"El profesor los distribuye en grupos por sexo: tres grupos de varones y uno de mujeres. El grupo de mujeres se ubica a un costado de la cancha debalonmano, no ocupan más de diez metros cuadrados, mientras que los grupos de varones utilizan las dos canchas de balonmano y vóleibol. Las mujeres juegan [(?) (no escuché la indicación del profesor)] con aros y sogas mientras que los varones juegan al fútbol." (Observación de C.C. - octubre 2000).
La atención selectiva permite recoger datos con precisión y dar dimensión relevante a lo que pasainadvertido al espectador cotidiano y superficial o al profesor observado que en ocasiones no puede observar a todo el grupo por distintas ubicaciones espaciales.
"Los alumnos se quedan quietos y no realizan los ejercicios abdominales cuando el profesor les da la espalda y no lo ven..." (Observación de L.M. - agosto 2000).
Cuando se lee el registro de la observación y se comentan los datos...
tracking img