Observación de lactante 8 meses

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Guía para el análisis y articulación bibliográfica de la
Observación de lactantes
Observación de lactantes
A. Observación

1. Encuadre y descripción de las características del hogar y del grupo familiar.
Conocí a la mamá de Bauti en el hospital, ambas teníamos a nuestros padres internados y esperábamos el horario de visita (11: 30 hs.) que muchas veces se retrasaba debido a emergencias.Ella me comentó que Bauti estaba afuera con el papá en el auto y que era su horario de comida. Ahí fue cuando le pedí el número de teléfono y le dije que se vaya tranquila que cuando comience la visita yo la llamaba. Así fueron transcurriendo los días… Luego de diez días su papá falleció. Seguimos conectadas por SMS…
Después de un mes la llame y le explique que estaba estudiando y me tocabacursar psicología evolutiva para la cual necesitaba observar un lactante. Me invito a tomar mate, me paso la dirección y me pregunto si necesitaba que el “pibe” este despierto, yo le conteste que no altere sus horarios y que necesitaba que sea lo más natural posible.
Mi marido se ofreció a llevarme en el auto ya que su casa quedaba a 15 km de la mía y no conocía la zona.
Entramos al barrio costeandoun riachuelo, las casas era más bien precaria, las mayorías de maderas y algunas de ladrillos huecos sin revocar. A tres cuadras del riachuelo ubicamos la dirección. Mi marido me dejo y se fue a trabajar.
Me pare en el frente de la casa, no llegue a tocar el timbre que venía Viki. La casa está ubicada al fondo del terreno con un gran patio de césped adelante y un pasillo que conduce hacia lamisma.
Viki tiene 26 años, es más bien rellenita con cabello negro, largo y abundante, piel trigueña y un rosto redondo. Vestía una calza negra ajustada al cuerpo, una remera gris oscura grande y zapatillas deportivas.
Entramos al living-comedor-cocina y me comenta que Bauti está durmiendo. Prepara mate y mientras ceba me cuenta que desde que su papá falleció las cosas cambiaron, que debe cocinar almediodía, que su marido tiene que trabajar más horas para devolver dinero que pidieron prestados para los gastos del sepelio, que ella trabaja en su casa de manicura y lo deja a Bauti con la abuela no más de una hora.
También me comenta que su mamá vive casa por medio. Me cuenta que hace un año y medio que viven ahí, que antes Vivian en lo de su suegra, que hace 7 años que está casada y queBauti cumple 8 meses la próxima semana.
El living-comedor-cocina no era tan espacioso pero había distribuido los muebles de manera tal que Bauti pueda tener el corral ahí. Tenían dos habitaciones de las cuales solo usaban una ya que Bauti duerme en la cuna que está al frente de la cama matrimonial. El baño se encontraba a dentro de la casa, se veía limpio, ordenado y cómodo. En general la casa estabaordenada y limpia.
El living-comedor-cocina tiene iluminación natural que entra por unos grandes ventanales, pero la habitación era más bien oscura.
El ambiente es limpio, ordenado, cálido y acogedor

Desarrollo de la observación.
En un momento (9: 20 hs.) Viki se dirige hacia la habitación y me pregunto desde allí: ¿Querés conocer a mi bebé?
Bauti se había despertado, me dirigí hacia lahabitación.
Bauti estaba en el medio de la cama matrimonial, alrededor había muchas almohadas muy coloridas.
Bauti estaba acostado boca arriba todo estirado, mira a su mamá y le sonríe, ella le acaricia su mano, trata de agarrar el cierre de mi cartera, se estira, agarra el cierre con las dos manos y se lo lleva a la boca, la mamá le dice: eso NO!. Bauti la mira y le sonríe. Se da vuelta, semueve todo, sonríe, se lleva los dedos a la boca.
La mamá le saca el pijama, le cambia el pañal acariciando sus pies, le pone un pantalón largo celeste, una remera blanca mangas largas, una campera de lana con distintas tonalidades de azul y medias. Mientras que la mamá lo viste, él la sigue con la mirada y se chupetea los dedos de su mano derecha.
Luego mueve los pies con fuerza, se sonríe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación Del Lactante
  • Observacion De Lactante
  • 8 LA OBSERVACIÓn
  • Observacion: servicio de mesa
  • observacion de bebe 11 meses
  • ALIMENTACION DEL LACTANTE DE 6 A 12 MESES
  • Examen De Salud Del Lactante A Los 6 Meses
  • Informe de observacion a una niña de 8 meses y 5 dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS