Introducción

La comunicación es un proceso de transmisión de informaciones entre un emisor y un receptor a través de un medio.

Una situación comunicativa es algo que se da todoslos días, y más aun cuando hablamos del lenguaje no verbal, aunque no estamos al tanto de lo complejo de este proceso y de sus factores y los tipos que éste contiene.

Todos los díasexperimentamos situaciones comunicativas; conversamos, nos abrazamos, nos golpeamos, gritamos, cambiamos nuestros tonos de voz para sugerir algo u para otros objetivos, sonreímos, etc.

Todos loselementos que intervienen en esta transmisión de información componen el sistema de comunicación.

Nuestra situación comunicativa, de carácter privado, tratará sobre una pelea dentro de un auto,donde participan un chico y un asiático. En esta situación reconoceremos los distintos elementos no verbales (Kinésico, Proxémico, Icónico, y Paralingüístico) que se presentan además de los factorescomunicativos que la componen (emisor, receptor, mensaje, canal, contexto y código).

Además añadiremos mapas conceptuales para comprender mejor los conceptos usados en la situaciónpresentada.

Desarrollo

Una madre viaja con su hijo dentro de un auto hacia Starbucks Coffee a beber una taza de café, cuando de repente se les cruza un auto que era manejado por un asiático que debidoa su imprudencia al manejar se saltó una señal de pare. En ese instante el hijo baja la ventana del auto, asoma su cabeza por ésta para acercarse lo más posible al asiático y le levanta el dedo delmedio como un acto de repudio hacia éste, y con una intensidad muy fuerte, producto de su enojo, le grita una gran cantidad de garabatos ofensivos hacia su persona, éste en su defensa le dicerápidamente y entrecortado, por los nervios, al chico que no había sido su culpa.

Entonces el chico apunta la señal de pare para indicarle que en efecto había sido su culpa. El asiático al no poder negar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Observación de una situación comunicativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Observaci%C3%B3n-De-Una-Situaci%C3%B3n-Comunicativa/2084734.html

MLA

"Observación de una situación comunicativa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observaci%C3%B3n-De-Una-Situaci%C3%B3n-Comunicativa/2084734.html>.

MLA 7

"Observación de una situación comunicativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observaci%C3%B3n-De-Una-Situaci%C3%B3n-Comunicativa/2084734.html>.

CHICAGO

"Observación de una situación comunicativa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Observaci%C3%B3n-De-Una-Situaci%C3%B3n-Comunicativa/2084734.html.