: Observación del tejido epidérmico de célula vegetal (cebolla).

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TÍTULO DE LA PRÁCTICA: Observación del tejido epidérmico de célula vegetal (cebolla).

OBJETIVOS: Observar el tejido epidérmico de la célula vegetal (cebolla), para poder observar de las partes de la que está compuesta y así diferenciar el tejido epidérmico vegetal del tejido epidérmico animal.
MATERIALES:
Portaobjetos
Cubreobjetos
Mandil.
Lanceta.
SUSTANCIAS Y REACTIVOS:
Azul demetileno.
PROCEDIMIENTO:
Limpiar la cebolla de las hojas exteriores secas.
Separar una pequeña porción de epidermis de la cebolla, procurando no arrancar el tejido
subyacente, de tal forma que la parte desprendida tenga el aspecto de una fina película traslúcida como el celofán. A continuación, colocar la porción de epidermis sobre un portaobjetos, procurando que quede bien extendida.
Apoyar elportaobjetos sobre una placa de Petri y depositar unas gotas de colorante azul de metileno, dejando actuar este colorante- fijador durante unos 5 minutos (No debe secarse la epidermis por falta de colorante o por evaporación del mismo). Transcurrido este tiempo, inclinar el portaobjetos y escurrir el colorante sobrante y lavar, dejando caer agua gota a gota sobre la preparación hasta que nodestiña. Secar la base del portaobjetos y colocar el cubreobjetos.
La observación al microscopio se realizará primero a pequeño aumento con el fin de centrar la preparación y determinar la zona objeto de estudio y luego con aumento mayor.

CONTENIDO CIENTÍFICO:

El tejido epidérmico vegetal es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria.Solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra de la raíz y en los meristemas apicales. Aparte de su función protectora también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células. Su precursor meristemático es la protodermis del meristema apical caulinar en la plántula, y en las raíces, del meristema apical radical.
Es una capaimpermeable y gruesa, y normalmente está formada por una sola capa heterogénea de células aplanadas, cuya función es proteger las células interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almacenar otras, e intercambiar gases con el medio ambiente. La epidermis se conserva en aquellas plantas que tienen órganos únicamente con crecimiento primario, en cambio los órganos con crecimientosecundario la eliminan, formando la peridermis.
Elementos de la epidermis
Células epidérmicas
Son células alargadas o isodiamétricas, y en corte transversal, rectangulares o elípticas, pero por lo general la forma depende del órgano en que se la encuentre. Son generalmente vivas y semejantes por su contenido a las células parenquimáticas, ya que poseen gran cantidad de vacuolas y los órganosnormales de toda célula vegetal, con carencia de cloroplastos, excepto en algunas plantas acuáticas. Generalmente con pared primaria, con algunas excepciones en semillas.
Las paredes celulares epidérmicas pueden variar en espesor según las distintas especies y aún dentro de una misma planta de acuerdo con las condiciones ambientales del órgano estudiado. Generalmente la pared exterior es la másgruesa, pudiendo, en algunos casos, llegar a lignificarse. Generalmente se observan plasmodesmos en las paredes interiores y anticlinales. También se los puede hallar en la pared externa, llamándoselos ectodermos, y por ellos saldrían al exterior la cutina, que formará la cutícula, las ceras, resinas, etc.
Estomas
Estoma en una hoja de tomate(imagen microscópica).
Son dispositivos formados por doscélulas oclusivas que poseen la capacidad de sufrir un engrosamiento, dando libertad o no al ostiolo, que es un espacio que comunica el exterior con el interior de un espacio intercelular, llamado cámara subestomática. Las células oclusivas tienen un gran núcleo, muchos cloroplastos, y pocas vacuolas.
Según la presencia de estomas en la o las epidermis, una hoja se puede clasificar según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido epidermico vegetal
  • Células vegetales en: la cebolla y tomate
  • Observación De Las céluLas Del La epiDermis De La cebolLa.
  • OBSERVACION DE LA CELULA VEGETAL
  • Estructura celular y tejidos vegetales
  • Observacion de las celulas vegetales
  • Observación y reconocimiento de células vegetales
  • observacion celulas vegetales y animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS