Tejido epidermico vegetal

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
INVESTIGACION PREVIA

La epidermis de las raíces jóvenes absorbe agua y minerales. Tal función viene facilitada por los pelos radicales, que son extensiones tabulares de las células epidérmicas que aumentan grandemente la superficie de absorción de la raíz.

Las células epidérmicas de la raíz, incluyendo aquellas con pelos radicales, son células parenquimaticas estrechamente dispuestas. Enlas partes jóvenes de la raíz la epidermis tiene a lo sumo una fina cutícula; por consiguiente, la pared celular ofrece una pequeña resistencia al paso de agua y minerales al inferior de la raíz. Además, la superficie de muchas raíces es cubierta por una envoltura viscosa, o mucigel, que permite a las raíces establecer un contacto más íntimo con la partícula del suelo. El origen exacto del mucigelno ha sido aun determinado, pero se ha sugerido que lo forma la caliptra de la raíz, al menos en parte. Se ha demostrado que el mucigel proporciona un ambiente favorable a las bacterias beneficiosas. Pude también influir en la disponibilidad de iones para la raíz, además de proporcionarle una protección a corto plazo contra la sequedad (desecación). [pic]

ESTRUCTURA INTERNA DE LOS TALLOSMientras se forma el cuerpo principal de la monocotiledónea o la dicotiledónea, los tejidos basales, vasculares y dérmicos de sus tallos se organizan de maneras distintivas. Con mayor frecuencia, el xilema primario y el floema se desarrollan dentro del mismo recubrimiento de células formando macizos vasculares. Los macizos son cordones de tiras múltiples de tejidos longitudinales al sistema de tejidobasal de los brotes primarios y laterales que por lo común dan lugar a dos patrones dictados genéticamente. En la mayoría de los tallos de las dicotiledóneas, los macizos largos forman el anillo que divide al tejido basal en corteza y medula. La corteza del tallo es una región entre los macizos vasculares y la epidermis. La médula es el centro del tallo, en el interior del anillo de macizosvasculares. El tejido basal de la raíz y médula. [pic]

INTRODUCCIÓN

La epidermis es un tejido formado por una única capa de células unidas entre sí, sin dejar espacios intercelulares. Se encuentra en las hojas, tallo y raíces de las plantas jóvenes. Sus células no poseen cloroplastos y pueden estar engrosadas exteriormente con materiales lipídicos, formando una capa impermeable llamada cutina.Cuando esto es así, la capa de cutina impide el necesario intercambio de agua y gases con la atmósfera, por lo que aparecen, especialmente en el envés de las hojas, unas estructuras denominadas estomas que hacen posible ese intercambio. Los estomas poseen un mecanismo que regula su apertura y cierre.
La epidermis es un tejido protector cuya función es la de proteger al vegetal de la desecación y dela agresión de los agentes externos. En la raíz permite la absorción de agua y sales minerales.

En especial, en esta práctica se hizo referencia a muestras tales como la planta de malva, la manzana y el tallo de rosal, con la finalidad de poder observar las células y los componentes de las mismas, pero se recurrió al uso de sustancias como el azul de metileno para poder apreciar con más detallelas estructuras internas de las células de las muestras.

PRACTICA 4: TEJIDOS VEGETALES III.

EPIDERMIS

OBJETIVO: Observar y describir el tejido epidérmico presente en diferentes muestras vegetales.

I. PROCEDIMIENTO:

1.- Observaciones de preparaciones permanentes.

• GIRASOL (TALLO).

• PINO (HOJA).

II. PROCEDIMIENTO:

2.- Observación de epidermis en cortestransversales.

1.- Hacer un corte delgado de las muestras.
2.- Observar la muestra en su estado normal (sin teñir).
3.- Realizar tinción con azul de metileno, durante 2 minutos.
4.- Observar las diferentes muestras con los objetivos (10X, 40X).
5.- Realizar esquema o dibujos de las muestras.

MUESTRA 1: MALBA
[pic]

MUESTRA 2: MANZANA

[pic]

MUESTRA 3: HOJA DE TRUENO

MUESTRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : Observación del tejido epidérmico de célula vegetal (cebolla).
  • Tejidos Vegetal Epidermico
  • Tejido epidérmico
  • Tejido Epidermico
  • Tejido epidermico
  • tejido epidermico
  • Tejido vegetal
  • Tejidos Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS