Observación y Nprectica

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Experiencias internacionales en torno a la atención educativa de las personas que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad durante el siglo XX.

Tópico II En Cuba se hatrabajado para brindar educación a niños que presentan necesidades educativas especiales dentro de las escuelas regulares.

1. ¿De qué manera contribuye el sistema educativo cubano a laintegración educativa de las personas que presentan necesidades educativas especiales?
Las primeras escuelas de educación especial iniciaron como asilos, los cuales daban atención a los niños con retrasomental, sordos y ciegos; aunque no en ese entonces no existían criterios teóricos y metodológicos. En 1959 se proporciona una atención sistemática y organizada a los niños que requerían educaciónespecial; es así como se crea un sistema educativo para dar solución adecuada y progresiva a los niños con deficiencias físicas, sensoriales y mentales.
El primer factor que se cubrió para atender a estosniños fue la de capacitar a los profesores para formar un personal especializado; después, se continuó con diseñar los planes y programas de estudios. Y finalmente se crearon más de 50 escuelas deeducación especial en todo el país. Mas tarde, se inició con el proyecto de orientar a los padres así como capacitarlos para la atención y educación de sus hijos presentaban necesidades educativasespeciales.
Se crearon los Centros de diagnóstico y orientación con la finalidad de evaluar y canalizar posteriormente a los menores que supuestamente requerían de los servicios de la Educación Especial. Secrea en 1962 el Departamento de enseñanza diferenciada, que posteriormente cambia su nombre por el de Enseñanza especializada.
Otro de los avances fue la creación de la escuela de Defectología y conello la selección y formación de Maestros terapeutas para laborar en las escuelas especiales. El personal seleccionado procedía de las Escuelas de Formación de Maestros Primarios, quienes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Observacion
  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS