Observación

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
El presente estudio se centra en la importancia de la observación y la medición del comportamiento humano, en la actualidad tenemos acceso a diversas definiciones de la observación, que con el paso del tiempo han ido cambiando o se han ido complementando. Shaughnessy 2007 p. 103 argumenta “que la observación científica, gse hace bajo condiciones definidas con precisión, de un forma sistemática yobjetiva, llevando a cabo un cuidadoso registro”. Así a observación como todo método científico, se caracteriza por una secuencia sistemática para que pueda hablarse de una observación valida y confiable, de esta manera la metodología observacional va encaminado a articular la percepción de la realidad con una adecuada interpretación de la misma (shaughnessy, 2007).
Cepeda y cols. en 1999argumentan que para la psicología el objetivo principal de la observación es proporcionar información sobre algún hecho o fenómeno, permite identificarlo, y diferenciarlo de otros, conocer sus características y las variables asociadas a él, cuándo, cómo y en qué circunstancias se produce. Otro objetivo de la observación es describir el comportamiento de la forma más completa y precisa como sea posible(shaughnessy, 2007).
El procedimiento para llevar a cabo una observación es muy fácil de llevar a cabo, puesto que en primera instancia debe plantearse el investigador: qué observará, cómo lo observará, es decir de qué forma, cuándo, determinar el momento en que se efectuará y dónde observará.
Hasta ahora se ha hablado de la observación como el principal objetivo de la psicología, pero cabemencionar que una observación no es plenamente observación sin no se lleva a cabo una medición de esta. En psicología es común utilizar unidades de medida derivadas de las unidades físicas, con el fin de conocer las características del comportamiento de los organismos (Cepeda y Cols. 1999). La medición se lleva a cabo mediante una serie de registros, Anguera 1985, habla de dos tipos de registro, elregistro no sistematizado, se trata de una descripción simple, llana y en estilo narrativo, que recoge cualitativamente todas las características de la conducta; el segundo tipo de registro es el sistematizado, consiste en expresar en términos observables toda la información contenida en conductas o eventos, de manera que no se produzca perdida de información.
Para llevar a cabo un estudio, esprimordial elegir el registro que sea adecuado para medir la o las categorías de interés, hay diversos tipos de registro como son:
Registro anecdótico: consiste principalmente en escribir en un papel lo más que se pueda de lo que se está observando.
Registro de ocurrencia continua: consiste en anotar en una hoja especial el número de veces que ocurre la conducta definida.
Registros temporales:permite obtener datos más precisos sobre la conducta a observar.
Registro de intervalo o bloque temporal: consiste en dividir un intervalo de tiempo, en subintervalos iguales y registrar en cada uno de ellos si ocurrió o no la conducta definida.
Registro de muestreo de tiempo: este registro es semejante al registro de intervalos, la diferencia es que en este registro el investigador no registradurante todo el subintervalo, solo al final o en una parte determinada del mismo.
Registro pla-chek: consiste en contar el número de personas qué están emitiendo la conducta de interés en el momento de la observación.
Pla-check bloque: el investigador divide el tiempo en subintervalos y observa durante todo el intervalo cuántos sujetos emiten la conducta y cuántos hay en total.
Pla-checksucesivo: registro de duración: consiste en asignar a los sujetos un numero, letra o su nombre. En cada uno de los intervalos se registra a todos los sujetos que están emitiendo la conducta de interés.

Registro de duración: se emplea cuando el objetivo de los observadores es conocer el tiempo de emisión de una respuesta. Se registra el tiempo entre el inicio y la terminación de la respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS