Observacion de un bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación del lactante y la madre

El encuentro con la lactante y la madre se realizó un día Sábado desde las 17:00 hrs. y hasta las 18:00 hrs. aprox.
Al llegar estaban en la casa, padre, madre y una de las tías de la niña, quién a los pocos segundos de entrar yo a la casa, se retiro.
Mía en un primer momento se encontraba acostada boca arriba en su cuna, estaba despierta, movía los brazosy las piernas, y miraba fijo hacia arriba. (En la cuna se encontraba colgado un juego musical).
Florencia la tomó y mientras la levantaba le dijo “A ver, hermosa de mamá, vamos a cambiarnos el pañal”, la apoyó por un breve momento sobre su torso teniéndola a upa mientras ponía sobre una cómoda todos los elementos para cambiarle el pañal a la beba. Una vez que estaba todo preparado apoyo Mía bocaarriba sobre la cómoda y comenzó a cambiarle el pañal. Mientras lo hacía, la madre le hablaba a la niña, diciéndole “A ver que hiciste?” “Muy bien”, la lactante miraba a la madre todo el tiempo y movía los brazos. Realizaba sonidos guturales cuando su madre le hablaba, y alguna sonrisa.
Una vez terminado el cambio Florencia, mientras la alzaba nuevamente le dijo “Muy bien!” y llevándola a upase dirigió al comedor de la casa.
Una vez allí se sentó con Mía en brazos mirándola le dijo “Tenés hambre mi amor?”
Florencia se sentó en una silla y agarrando la mamadera previamente preparada por el padre comenzó a darle de lactar a su hija.
Durante este momento de lactancia Mía mantuvo la vista alineada con la de su madre, la mayoría del tiempo, el resto del tiempo, entre cerraba sus ojos.La madre le sostenía la mirada y le sonreía, dándole en tres oportunidades besos en sus mejillas. Ya casi finalizada la mamadera Mía se atragantó con la leche y comenzó a toser y a mover los brazos, la madre reacciona inmediatamente sacándole la mamadera de la boca y la mira, le susurra al oído mientras le da besos en la cabeza “Que paso? Te atragantaste?”.
La mamá deja la mamadera sobre lamesa y sienta a Mía sobre la mesa de espaldas a ella con su mano sosteniéndola por delante y golpeándole suavemente la espalda.
Ella mientras golpea suavemente la espalda del bebé le canta.
Mía eructa.
La mamá vuelve a poner a la beba sobre su falda y diciéndole “Terminamos lo que falta?..” “o no tenes más hambre?’’. Vuelve a ponerle la mamadera en la boca, pero la rechaza con movimientos de bocay de cabeza,
Ella retira la mamadera y le limpia la boca a Mía.
Florencia incorpora a su hija y la sienta sobre su falda mirando hacia delante.
Mientras Mía esta sentada sobre su falda mueve las manos y los pies y emite algunos gritos.
La mamá comienza a tomar mate. Mía sigue con su mirada el recorrido del mate cuando se acerca y cuando se aleja.
Minutos más tarde Florencia pone a Míanuevamente boca arriba sobre sus brazos y le aproxima otra vez la mamadera, la bebé realiza movimientos con la cabeza, los brazos y las piernas. La mamá le dice “bueno bueno, no te doy más, no te enojes”, le retira nuevamente la mamadera y la deja sobre la mesa.
Mía se lleva los dedos a la boca. La mamá la sienta sobre la mesa enfrentada a ella y comienza a darle besos en los brazos y en la panzariéndose y diciéndole “Que linda que es Mía!”. Mía realiza sonidos guturales y le agarra los pelos a su madre la cual le dice “No,mamá es buena, soltame”.
Seguidamente da vuelta a la bebé sobre la mesa poniéndola de espaldas a ella. Mía observa lo que hay sobre la mesa (facturas, mamadera, flores).

Agustín agarra el dedo godo de su mamá, luego la suelta y extiende los brazos en dirección a lamamadera que se encuentra sobre la mesa haciendo sonidos.
Alejandra le dice “No, Agus, vamos a guardarla”, se levanta con él en brazos y se desplaza por el ambiente hasta la cocina donde deja la mamadera. En todo este recorrido Agustín mira a su alrededor y a su madre.
Seguidamente, Alejandra se desplaza nuevamente al comedor de la casa lo pone en una hamaca boca arriba en la cual hay...
tracking img