Observacion del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA: Observación del entorno natural
Nombre de la situación didáctica “Bichos”
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: Mundo Natural.
Competencia: Observacaracterísticas relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizaje esperado: Manipulay examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa. Describe características de los seres vivos (partesque conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos. Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según elnúmero de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.
Modalidad: Observación de la naturaleza.
Duración:un día
INICIO:
Primero, un día antes encargue los materiales a sus alumnos (o bien proporciónelos usted).
Dependiendo de la cantidad de lupas y frascos disponibles, proponga a sus alumnostrabajar de manera individual o por equipos.
La indicación es la siguiente: “Vamos a buscar dentro de la escuela algún insecto o animalito (cochinillas, mariposas, gusanos, lagartijas, etc.), y trataremosde capturarlo o meterlo en el frasco. Busquen muy bien y observen cómo es el lugar donde lo encontraron, luego regresaremos al salón y lo observaremos muy bien con la lupa”.
DESARROLLO:
Lasactividades son más interesantes para los niños cuando implican un reto, así que proponga una condicionante: “Pueden capturar cualquier animalito excepto hormigas o cochinillas que abundan en nuestro medio”.Salga con sus alumnos al patio de su escuela o a algún otro lugar donde ellos sospechen pueden encontrar “animalitos”, es importante que ellos le digan a ustedes por qué creen que en ese lugar...