Observacion

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
¿Qué es Observación?
La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todoaquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.
LaObservación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información;requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberáregistrar.
Tipos de Observaciones.
Observación Abierta. Este tipo de observación, pretende explorar y describir ambientes. En este caso, el observador conoce el objetivo de la investigaciónmas no cuenta con una guía prediseñada que le indique los aspectos a observar. En su lugar, el observador debe permanecer pendiente de todo lo que sucede, evitando escapar detalles importantes. Paraesto, se vale de todos sus sentidos mas no solo de la vista; pues cualquier aspecto puede ser relevante (clima, aroma, sonidos, iluminación, entre otros)
Entrevista Controlada / No Controlada. Laobservación controlada de la no controlada según se realice o no con previa sistematización o precisión científica. La observación no controlada reviste de una gran importancia ya que examinacuidadosamente situaciones de la vida real, sin usar instrumentos de precisión ni comprobar los fenómenos observados. De este modo es un medio útil para la búsqueda de una problemática que oriente a unainvestigación posterior, destacando el hecho de no influir en absoluto sobre lo observado
Observación Estructurada. Tiene un enfoque cuantitativo. Es aquella que se realiza cuando el problema se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS