observaciones de quimica

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
TERREOS:
Los elementos que pertenecen al grupo III, llamados TÉRREOS, son el boro, aluminio, galio, indio y talio. Tienen 3 electrones en el último nivel, siendo su configuración electrónicaexterna ns2np1. El primero del grupo, el boro, es un metaloide que no forma compuestos iónicos binarios ni reacciona con el oxígeno o el agua.
El siguiente elemento, el aluminio, forma fácilmente óxidos alexponerse al aire, y la capa de óxido que se deposita lo hace menos reactivo que el aluminio elemental. El aluminio también reacciona con el ácido clorhídrico (HCl) desprendiendo hidrógeno. Losrestantes elementos del grupo tienden a perder solo los electrones de los orbitales p (1) formando iones unipositivos.
Estos metales forman también compuestos moleculares lo que muestra la variacióngradual dentro de la tabla desde el carácter metálico al no metálico.
-Ninguno muestra tendencia a formar aniones simples.
-Tienen estado de oxidación +3, pero también +1 en varios elementos. Esto ocurredebido al "Efecto Par Inerte" según el cual, al perder primero un electrón del orbital np, el orbital ns queda lleno, lo que lo hace menos reactivo. Para Ga e In, el estado de oxidación +1 es menosimportante que +3. Para Tl, los compuestos con Tl+ se asemejan a los compuestos con metales alcalinos.
-El boro se diferencia del resto de los elementos del grupo porque es un metaloide, mientras quelos demás van aumentando su carácter metálico conforme se desciende en el grupo. Debido a esto, puede formar enlaces covalentes bien definidos, es un semiconductor, es duro a diferencia del resto queson muy blandos. El boro forma compuestos con hidrógeno llamados boranos, siendo el más simple el diborano, B2H6.
-Como se ve, la molécula presenta un enlace de tres centros, no se puede distinguircual enlace H-B-H se forma primero y su longitud es la misma.





Grupo III A: metales térreos. Solo el B reviste carácter no metálico. el Al es anfótero, los restantes se comportan omo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Se Pueden Observar Las Reacciones Químicas?
  • Quimica observaciones
  • Observaciones reacciones quimicas
  • OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES QUIMICA
  • Observaciones Quimica Laboratorio
  • Observaciones
  • observadores
  • Observaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS