observadores

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Reseña del texto. Observadores

El texto hace hincapié acerca de la importancia de estar conscientes de que los factores personales afectan la observación y la interpretación de la realidad. Porende, cuando se está en medio de procesos investigativos y se quiere evitar cometer demasiados errores inherentes al sesgo de cada observador , no es aconsejable alzar un muro entre el observador y loobservado, sino que al contrario se debiese tratar de observar al observador (vale decir a uno mismo) con el fin de incluir y aceptar los factores personales de nuestra conciencia que hacen quemiremos la realidad de un enfoque particular que se nutre de las vivencias particulares y del contexto en el cual nos desarrollamos como seres humanos.
Como científica me he visto en la necesidad decambiar y romper los paradigmas relacionados con el proceso investigativo. Ello, porque en mi años como estudiante se me ha enseñado que la objetividad es algo esencial y clave al momento de iniciar unainvestigación, dándole importancia al objeto en sí sin importar el contexto en dónde está inserto y/o los factores emocionales propios del investigador.
No obstante, al leer los diversos textos yasistir a mis prácticas profesionales, me he percatado que cada persona cuanta con su propio bagaje, el cual me gusta pensarlo como una especie de mochila que cargamos en nuestra espalda que contienetodas nuestras conocimientos-experiencias-vivencias, y que están teñidas de factores emocionales que nos hacen observar y analizar la realidad desde distintas perspectivas.
Desde luego, lo anterior nosignifica que cuando se está analizando o investigando algo no se pueda ser objetivo. Al contrario, creo que para ser los más objetivos posibles es necesario saber-se y estar conscientes de que comoobservadores filtramos y tratamos la información de cierta manera y que por lo mismo es imposible conocer la realidad en su totalidad. La idea es tratar de ser los más objetivos posibles dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observaciones
  • Observando Al Observador
  • “Observaciones”
  • Observaciones
  • Observador de estado
  • observaciones
  • Observaciones
  • observaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS