Observaciones sobre la interpretación circense de juan moreira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brevísimo estudio sobre la interpretación circense de Juan Moreira de la compañía Podestá-Scotti.


Autor: Octavio Bramajo,

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires


Lagunas, ríos, océanos y probablemente otras formas hidrológicas de tinta han sido escritas ya acerca de las obras literarias en la Argentina durante fines del Siglo XIX. Este brevísimo análisis secentra, puntualmente, en la versión circense del célebre folletín “Juan Moreira” de Ricardo Gutiérrez, puesta en escena por vez primera, de manera oral, por el circo Podestá-Scotti, en abril del año 1886, a través de los estudios sobre la narración de los lingüistas y folkloristas americanos.
No fue sencillo para José Podestá, en calidad de artífice de esta interpretación, la traslación de una merapantomima de la obra a un “drama hablado”, puesto que ello implicó un esfuerzo importante para confeccionar un guión que resultase verosímil y realista (y contemporáneo, puesto que la pieza se centra en un contexto histórico similar al “real”, donde la figura del gaucho empezaba a sentirse amenazada por las autoridades de la administración central), además de la interpretación las cualidades deactuación que supone cualquier puesta en escena. Si Richard Bauman confeccionara un análisis de esta pantomima comentaría que el éxito de esta versión circense es resultado de una “performance” cautivante, que transmite de manera apropiada las emociones y los hechos para que el receptor reaccione positivamente a esas emisiones.
Como resulta maratónicamente devastador efectuar el pasaje íntegro delcontenido del folletín de Gutiérrez a una interpretación en el circo, se debió, lógicamente, recortar varios fragmentos de la pieza original. Así es como en esta versión, que consiste en dos actos, la narración (considerando que para Elinor Ochs las interpretaciones narrativas no se limitan solamente a un relato oral sobre un suceso, sino que además otras modalidades , como el teatro, que muestranalgo sobre la acción humana también tienen que ser consideradas como narraciones, gracias a que la narrativa es una actividad social al mostrar un punto de vista sobre una cuestión determinada) comienza con la figura de Juan Moreira en el juzgado de paz, junto con el señor Sardetti, y el Alcalde Don Francisco, cuya figura aparece en calidad de mediador para saldar un conflicto monetario entreMoreira y Sardetti. El segundo niega tener deuda alguna con el primero, lo que conlleva a que el alcalde lleve al cepo a Moreira a castigarlo por desacato. Este punto ya deja entrever que la figura de Juan Moreira no tiene mucha simpatía entre las autoridades que responden a la autoridad central, puesto que Don Francisco desestima su petición sin mayores reparos y además, le impone un castigo. Estoes interesante, porque desde el inicio de la obra ya se vislumbra al protagonista (es decir, quien le da nombre a la pieza circense) como una víctima antes que como un bandolero salvaje. Comprender entonces la reacción de la audiencia es importante en cualquier análisis de esta pantomima entonces.
Luego, en la pulpería, mientras los gauchos muestran comprensión con el infortunio de Moreira eintentan evitar que el protagonista emplee la violencia para solucionar sus conflictos, Sardetti le confiesa que mintió ante el alcalde para salvar sus propiedades. Ahí es cuando Moreira decide matarle. Y cabe señalar otra observación aquí. Nótese como Moreira, a pesar de matar a un hombre que le debía dinero, tampoco se convierte automáticamente en villano, puesto que sus compañeros gauchos (como elpúblico) parecen comprender y hasta legitimar, en cierto sentido (a pesar de sus objeciones), su decisión. Otra vez, hay que considerar el contexto de la obra y esta aparente “contradicción” entre lo que ocurre y lo que debería ocurrir en la audiencia con los actos del protagonista.
Luego Moreira huye al ser perseguido por las autoridades, mas vuelve para ajusticiar a Don Francisco, que tenía...
tracking img