Observancia, aplicación e interpretación de los tratados

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Parte III
Observancia, Aplicación e Interpretación de los tratados

OBSERVANCIA

Al momento de celebrar un tratado las partes quedan obligadas, entendemos por partes a los Estados que han consentido en obligarse por el tratado, cabe mencionar que los Estados tienen capacidad para la celebración de tratados. Tienen que ser de buena fe y no pueden escudarse en su derecho doméstico por elincumplimiento del tratado, esto quiere decir que si alguna de las partes no cumple con el tratado no puede invocar su derecho interno para justificar dicho incumplimiento.
APLICACIÓN

Un tratado no puede aplicarse a una situación anterior al de su entrada en vigor, o sea, que no obliga a una de las partes con referencia de los hechos anteriores a la fecho en el que entró en vigor. Es obligatorio entodo el territorio de los Estados que celebran el tratado.
La existencia de conflictos entre tratados ha sido un problema del ordenamiento jurídico internacional desde que comenzó a darse un abuso en la celebración de los mismos por la frecuente existencia de tratados sucesivos y concurrentes que regulan al mismo tiempo una materia pudiendo contener disposiciones contrarias entre sí.

Con baseen ello la Convención de Viena establece las siguientes reglas:

• REGLA GENERAL: En los tratados sucesivos que tratan una misma materia se aplica el principio “Lex posterior derogat priori” porque se presume que las partes han tenido la intención de terminar o modificar el tratado anterior para celebrar otro posterior incompatible con el anterior de conformidad con el Articulo 59 de laConvención de Viena que en pocas palabras señala la terminación de un tratado por la celebración de otro posterior.

• En los tratados sucesivos que tratan una misma materia, donde las partes que participan son las mismas en ambos y estando el original vigente, es decir, que no se termine o se suspenda su aplicación por los supuestos que señala el artículo 59 de la Convención de Viena (Que sedesprenda del tratado posterior o conste de otro modo que esa es la intención de las partes, así como, que ambos tratados tengan disposiciones contrarias) se aplicara el tratado anterior en las disposiciones complementarias con el posterior, es decir de manera supletoria.
• En los tratados sucesivos que tratan una misma materia, cuando las partes en el tratado anterior no son todas las que participanen el posterior, pueden darse dos situaciones:
a) Cuando hay estados que participan en ambos tratados independientemente que participen otros, se aplicara la regla de las disposiciones complementarias.
b) Cuando las partes que intervienen son un Estado que hubiese sido parte en ambos tratados y otro que solo lo haya hecho en uno de ellos, en este caso, sus derechos yobligaciones se derivarán del tratado en el que ambos participen.

La Convención de Viena en este último punto señala dos precisiones, que no sea contrario al artículo 41 de dicha convención, es decir, que no sea contrario al propio tratado, que no sea prohibido y que este previsto por el propio tratado.

Por otro lado la Convención señala que no se debe prejuzgar la terminación de un tratado por elincumplimiento de otro Estado en otro tratado.

INTERPRETACIÓN

La interpretación de un tratado por regla general debe atender a la buena fe, al contexto (tomando en cuenta su objeto o fin), habrá medios complementarios para su interpretación atendiendo a los trabajos preparatorios del tratado y a las circunstancias de su celebración, éstas aplican cuando las interpretación sea oscura, absurda eirrazonable.
En caso de tratados autenticados en dos idiomas o más el texto dará fe en cada idioma a menos que las partes convengan que si existe discrepancia prevalezca uno. Al haber discrepancia de sentidos se atiende al motivo o fin del tratado.

LOS TRATADOS Y LOS TERCEROS ESTADOS

Entendemos por terceros Estados, aquéllos que no forman parte del Tratado Internacional, según el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion E Interpretacion Del Derecho
  • Aplicación e Interpretación de la ley
  • Interpretación Y Aplicación De La Ley
  • Aplicación, integracion e interpretacion del derecho
  • Aplicacion e interpretacion del test de luscher
  • Interpretacion Y Aplicacion De La Ley
  • interpretacion y aplicacion de la ley
  • Interpretación y aplicación de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS