Observación escuela secundaria

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Introducción

La observación es una habilidad que está en constante desarrollo y perfeccionamiento, siempre y cuando se esté atento, de tal manera que lo que ayer no percibimos, lo podemos hacer hoy.

En el trabajo docente, la observación cobra un papel indispensable y fundamental, pues es una de las principales herramientas del maestro para identificar a sus alumnos, lasnecesidades y fortalezas que éstos tienen, así como sus ritmos de aprendizaje.

En el presente trabajo, se hace una descripción sobre el contexto social que rodea a la escuela Secundaria No. 19 Juventino Rosas, ubicada en la colonia Valle de Santo Domingo, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Tal actividad nos sirvió para que nos diéramos cuenta cómo era el funcionamiento de unaescuela estatal general y verificar, más adelante, las diferencias que presenta con las otras modalidades.

Observación del contexto escolar

Durante los días 6 y 7 de octubre del año en curso, se llevó a cabo la semana de observación y práctica docente en donde llevaremos a cabo nuestro servicio, personalmente, dicha observación la realicé en la escuela secundaria No. 19 “JuventinoRosas” de tipo estatal, turno matutino y que cumple un horario de 7:00 a 12:30 hrs.

La secundaria está rodeada de casas, siendo de muy fácil acceso para los vecinos, que son, en su mayoría quienes pueblan la escuela secundaria.

Muy cerca de la secundaria, por no decir que a un costado de ésta, se encuentra la avenida Diego Días de Berlanga, la cual es muy transitada casi a cualquier horadel día, por lo tanto, el flujo vial es constante, tanto por vehículos particulares, como por taxis y camiones urbanos, provocando el ruido y barullo típico de cualquier avenida transitada.

[pic]

Respecto a la infraestructura del edificio escolar puedo mencionar que es buena, como en toda escuela, faltan detalles para complementar un edificio con mejores características pero, en general,los salones cuentan con sus ventanas y puertas completas, aunque la iluminación de los salones es regular, pues algunos no cuentan con focos y/o lámparas completas; asimismo, los pupitres que ocupan los estudiantes están muy descuidados y rayados.

El acceso a la escuela es por dos portones, el principal, que es por donde entran y salen los alumnos en el horario establecido y el portón deestacionamiento que es por donde entran los maestros. El primero permanece cerrado después de la hora de entrada hasta la hora de salida.

La escuela está conformada por cinco edificios , albergando dos de ellos, alrededor de seis salones, el otro tres, el otro constituye la dirección, así como la sala audiovisual y el último es donde se encuentran las aulas donde se imparten lostalleres del grado, cabe señalar que existen sólo tres grupos de cada grado, con un aproximado de 20 a 27 alumnos por grupo, siendo una escuela pequeña.

La biblioteca un área interesante para los chicos, pues su visita representa un momento de distracción y novedad para ellos, por eso, siendo bien utilizada y programada la visita, se pueden lograr aprendizajes significativos, pues se cuentacon equipo en buenas condiciones.

La escuela si cuenta con áreas verdes, pocas pero cuidadas, los pocos árboles que aquí se encuentran están en pequeñas jardineras que dan vista a la escuela. La plaza o patio central, así como los pasillos, están pavimentados

Es aquí, en las canchas y patio escolar en donde se puede observar la diversidad del contexto, pues ambiente que ahí sevive es, en ocasiones, pesado pues existen conflictos constantes entre los alumnos, que dificultan la sana convivencia, sin embargo, es el ambiente que siempre han vivido y que traen consigo de sus casas, al que están acostumbrados y que dentro de la escuela, se trata de depurar.

En cuanto a la convivencia, estando dentro de los salones de clases, los alumnos tendían a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Observación En Una Escuela Secundaria
  • Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias
  • Jornada De Observacion Y Practica Docente En La Escuela Secundaria
  • Observación en escuela Secundaria
  • Observación En Secundaria
  • Observacion de secundaria
  • Observación En Secundaria
  • Observacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS