Observadores electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y Responsabilidades de los Observadores
 
Aspectos básicos
 
Los observadores electorales tienen tanto derechos como responsabilidades respecto a la administración del proceso electoral, los participantes políticos, y el público. Los derechos de los observadores pueden derivarse de la ley del país en cuestión o de una negociación con el gobierno o la autoridad electoral competente.Los derechos deben ser convenidos claramente y comprendidos por todos los participantes antes de iniciar el programa de observación.
 
Un proceso electoral totalmente trasparente y verificable debe estar abierto no sólo al escrutinio de los participantes políticos en él, sino también de los grupos de interés involucrados en los temas de gobernabilidad. Los siguientes apartados se concentrarán enlos derechos y responsabilidades, referidos a los observadores electorales locales o internacionales. (para un examen de los derechos y responsabilidades de los representantes de los partidos y candidatos, ver Los Partidos como Fiscalizadores de la Elección .)
 


Derecho a obtener información
 
Una observación significativa depende del acceso total a la información. Si no estásancionado específicamente por la ley, debe negociarse el acceso a toda la documentación relevante, incluyendo:
 
Legislación, reglas, regulaciones y documentación procedimental.
Listas del registro electoral.
Registros sobre la ubicación de las mesas de votación y los oficiales respectivos.
Papeletas de votación, listas de las papeletas utilizadas, resultados del conteo de votos.
Disposicionespara determinar la elegibilidad de los votantes.
Determinaciones e instrucciones que establece la autoridad electoral u otras instancias relevantes (por ejemplo, medidas para regular a los medios de comunicación o sobre seguridad).
Instrucciones para los oficiales de votación y otro personal electoral.
Registros de quejas e impugnaciones.
También debe negociarse el acceso de los observadores atodas las actividades relevantes del proceso electoral, por ejemplo:
 
Reuniones y operaciones de las autoridades electorales
Sitios de votación y centros de conteo durante su operación
Centros de cómputo y otros centros de procesamiento de datos
Autoridades encargadas de resolver las impugnaciones electorales
Capacitación del personal
También es muy importante la libertad para hacercontactos personales con los administradores electorales, miembros de los partidos políticos, votantes y público en general. Esos contactos les permiten a los observadores examinar el efecto y percepciones de los participantes políticos y el público sobre las elecciones, y no solamente los procesos en sí.
 
Las solicitudes de información de los observadores pueden resultar una forma efectiva deabrir un sistema burocrático cerrado, particularmente donde los observadores están respaldados por organismos o gobiernos internacionales. Un rechazo infundado a proveerles información relevante sobre las elecciones o la intimidación por parte de quienes se las suministran, pueden ser tomadas como evidencias a priori de un posible sistema de manipulación y, por lo tanto, deben ser objeto dereporte y queja inmediata.
 
Responsabilidades en la recopilación de información
 
En el ejercicio del derecho a recopilar información, los observadores deben también asumir las responsabilidades de su comportamiento. Algunas son de carácter general, como conducirse con profesionalismo y cortesía y estar consciente no sólo de las sensibilidades culturales y ambientales, sino de las capacidadesoperativas necesarias para obtener la información requerida. Los observadores independientes deben actuar de forma imparcial en todo momento, durante sus actividades de recolección y evaluación de la información, así como en sus actividades de consulta y coordinación con las autoridades electorales, partidos políticos y funcionarios gubernamentales. Comprometer su independencia devaluaría los...
tracking img