Observatorio astronomico buenaventura suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dia 7 de Setiembre llevamos a cabo un viaje de estudio a las Reducciones Jesuiticas de San Cosme y San Damian las cuales cuentan con un ObservatorioAstronomico, llamado ‘BUENAVENTURA SUAREZ’’.
Lleva el nombre del padre jesuita, pionero de la astronomía americana, en el recinto correspondiente a la MisiónJesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, del siglo XVIII, empleando materiales que podía obtener en la propia misión, como cristales de cuarzo queencontró a orillas del río Paraná para confeccionar las lentes.
Como todas las culturas indígenas americanas, los guaraníes proyectan su ambiente en el cielo ytratan así de explicar las estrellas y los fenómenos celestes. Conciben la tierra como una isla o continente que flota en un océano plano infinito. Existentantos mitos como tribus.

Algunas de sus creencias:
VIA LACTEA.

Para algunas parcialidades se trata del MBOREVI RAPE (camino del tapir), animalnocturno que siempre trilla el mismo camino entre su guarida y un punto donde encontrar alimentos o agua, las hojas secas pisadas día a día por el tapir brillana la luz de la luna, nuestros ancestros proyectaban ese camino en la Vía Lactea.

ECLIPSES.

En el cielo vivía un mítico animal el JAGUA JHOVY (tigreazul) en ciertas oportunidades se tragaba a la luna o al sol, al ver este fenómenos gritaban JAGUA JHOU YASY (el tigre se comió a la luna) o JAGUA JHOUKUARAJHY (el tigre se comió al sol) y lanzaban al espacio flechas y piedras para que así el JAGUA JHOVY asustado escupiera la luna o al sol y así regresara la luz.
tracking img