obstericia

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Cuadro clínico
Las mujeres con placenta previa a menudo se presentan sin dolor, sangrado vaginal subito de color rojo rutilante. El sangrado a menudo se inicia levemente y puede aumentar progresivamente a medida que la zona de separación placentaria aumenta. Se debe sospechar una placenta previa si hay sangrado después de las 24 semanas de gestación. El examen abdominal por lo general seencuentra con un útero no doloroso y relajado. Las maniobras de Leopold pueden revelar al feto en una situación oblicua, transversa ó presentación de nalgas como consecuencia de la posición anormal de la placenta.
Se da una metrorragia que se caracteriza por:
Sangrado brusco, intermitente, indoloro y sin contracciones.
Tendencia a los coágulos, a la hemostasia espontánea.
Es repetitiva, aumenta laintensidad y la frecuencia de los episodios.
En el tercer trimestre de embarazo toda metrorragia es una placenta previa mientras no se demuestre lo contrario.
Diagnóstico[editar]
El diagnóstico de una placenta previa se confirma fundamentalmente por ecografía. Estudios recientes han demostrado que el método transvaginal es más seguro y más exacto que la ecografía transabdominal. La ecografíatransvaginal también se considera más precisa que la ecografía transabdominal. En un estudio, el 26% de los diagnósticos relacionados con la localización de la placenta por ecografía transabdominal fueron cambiados posteriormente por los hallazgos de una ecografía transvaginal.2 En algunas partes del mundo donde la ecografía no está disponible, no es raro que se confirme el diagnóstico con unexamen en elquirófano.
Debido a la posible anemia se solicita al laboratorio un hemograma. Aunque la coagulopatía es un hallazgo muy infrecuente, puede ser útil solicitar estudios de laboratorio como el tiempo de protrombina, Tiempo de Tromboplastina Parcial Activada, fibrinógeno y productos de la degradación de la fibrina como el Dímero-D.
Diagnóstico diferencial[editar]
Algunos trastornos quese deben tomar en cuenta en casos de hemorragia durante el embarazo incluyen:3
Desprendimiento prematuro de placenta
Cervicitis
Ruptura prematura de membrana
Parto pretérmino
Vaginitis
Vulvovaginitis
Vasa previa
Desgarro o laceración cervical o vaginal
Aborto espontáneo
Tratamiento
Cualquier gestante con hemorragia uterina durante el último trimestre de embarazo es sospechosa deplacenta previa y debe ser evaluada por un médico especialista. Con un espéculo se elimina la posibilidad de un sangrado de otras causas, como las varices vaginales, ectopia cervical, tumor cervical, etc. Está contraindicado el tacto vaginal y rectal.5 El tratamiento suele ser expectante hasta el desarrollo fetal, la indicación es la realización de una cesárea programada, incluso en la placenta previaperiférica, a pesar de ser compatible con un parto vaginal para evitar posibles complicaciones.
El momento correcto de un examen en el quirófano es importante. Si la mujer no tiene una hemorragia grave, puede ser manejada sin intervención quirúrgica hasta la semana 36. Para entonces, la probabilidad de supervivencia del bebé es tan bueno como si fuera un bebé a término.
Estudios con pacientesdiagnosticados con placenta previa no han mostrado alguna diferencia antes de la primera hemorragia con respecto a la morbilidad materna o fetal con el manejo ambulatorio del hogar frente a la hospitalización. No obstante, si se produce sangrado o contracciones en pacientes diagnosticadas con placenta previa, ésta debe ir rápidamente al hospital para la evaluación, las pruebas diagnósticas y eltratamiento adecuado. Si el sangrado continúa y si llega a ser voluminosa, se indica la preparación para la cirugía inmediata. Si el sangrado es mínimo y no se evidencia sufirmiento fetal, se suele considerar una conducta expectante para permitir mayor madurez fetal.
Ningún medicamento es de beneficio específico para una paciente con placenta previa. A menudo, se suele indicar precavidamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstericia
  • obstericia
  • Obstericia
  • caso de gineco y obstericia
  • Obstericia y avocamiento
  • Pae Obstericia
  • Lic. Enfermería Y Obstericia
  • Pae obstericia + rotura de membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS