Obstetricia

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO

Inicia trabajo de parto
Duración en primigestas de 18- 20 horas.
Duración en multigestas

PRIMERA ETAPA: dilatación y borramiento:
FASE LATENTE inicia con dilatación y termina a los 3cmts en nulíparas dura de 8-6 horas y de 5-3 horas en las multíparas. En este periodo el útero se prepara para el parto, ocurre al final del embarazo hasta el inicio de lascontracciones uterinas del trabajo de parto, en esta fase hay reblandecimiento cervical, aumento en el número de receptores para oxitocina a nivel de células endometriales, aumenta la sensación agentes uterotonicos.

FASE ACTIVA: esta representa el trabajo de parto activo y se inicia cuando hay 3cmts de dilatación y avanza 1.5 cmts cada por hora en multíparas y 1.3cmts en nulíparas.

SEGUNDA ETAPACorresponde al paso del feto por el canal del parto, en esta etapa se visualizan los mecanismos de trabajo de parto o movimientos cardinales que son encajamiento, asinclintismo, descenso, flexión, rotación interna, extensión, rotación externa y expulsión.

TERCERA ETAPA: ALUMBRAMIENTO

Proceso mediante el cual se expulsa los anexos embrionarios (cordón, placenta, membranas) tiene dosfases, desprendimiento y expulsión.
DESPRENDIMIENTO.
hay contracciones y se forma el hematoma retro placentario
EXPULSION
salida de la placenta de la cavidad uterina , duración promedio es de 4 a 8 min. Es prolongado si dura más de 10 min y retención de placenta dura más de 30 min.

MECANISMOS DE TRABAJO DE PARTO

Conjunto de movimientos que realiza el producto para finalmente salir por elconducto de parto.

TRABAJO DE PARTO EN LAS PRESENTACIONES DE OCCIPUCIO. Encajamiento, asinclitismo, descenso, flexión, rotación interna, extensión, rotación externa y expulsión.
ENCAJAMIENTO. Se considera que la cabeza fetal esta encajada cuando el diámetro biparietal del feto está a nivel del estrecho superior. El encajamiento sucede en las últimas semanas del embarazo o puede no ocurrir hastauna vez iniciado el parto. La forma más frecuente es la de occioitoiliaca- izquierda anterior, una vez que la cabeza se encaja la sutura sagital está a mitad de camino del diámetro pubo sacro, en este caso la cabeza esta sinclitica.
ASINCLITISMO. Es relativamente frecuente y puede ser de dos formas, una anterior cuando la sutura sagital se dirige al promontorio sacro y posterior cuando la suturasagital se dirige hacia la pubis y el hueso que se palpa es el parietal posterior. Estos cambios de asinclitismo anterior y posterior permiten al feto ofrecer sus menores diámetros a los mayores de la pelvis.

DESCENSO. Se produce en todos los mecanismos del parto y es la condición para que este suceda. Se inicia en la última etapa de la dilatación activa a partir de los 7-8 cms en nulíparas yse hace más rápida después de los 8 cms. Depende de la contracción uterina que ejerce presión directa sobre el polo fetal que este en el fondo. En menor grado la presión del líquido amniótico y de la extensión y estiramiento del feto. En las nulíparas sucede primero el encajamiento y luego el descenso y en las multíparas ambos sucesos son en conjunto. También intervienen las contraccionesabdominales y del diafragma.
FLEXION. Se produce una ves que la cabeza en su descenso encuentra alguna resistencia, bien sea cuello uterino o paredes y piso de la pelvis. Debido a la forma en que se inserta la cabeza en el tronco se propicia la flexion poniéndose el mentón en contacto con la horquilla external mediante este movimiento el feto sustituye el diámetro occipitofrontal de 11.5cms por elsuboccipitobregmatico de 9.5cms, el feto se estira y desaparece la convexidad dorsal y las extremidades se acercan al cuerpo. Se da un cambio de la forma feta ovoide a cilíndrica, disminuyendo el diámetro fetal que pasa popr la pelvis mamaria.
ROTACION INTERNA. El feto al llegar al estrecho medio de la pelvis realiza una rotación, el occipital se mueve gradualmente hacia la sínfisis del pubis y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstetricia
  • Obstetricia
  • OBSTETRICIA
  • obstetricia
  • Obstetricia
  • obstetricia
  • obstetricia
  • OBSTETRICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS