Obtención de un oxido metálico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Teresa Maya Pacheco Machicado
Materia: Lab. Química Inorgánica II
Docente: Dr. Rigoberto Choque.
Cs. Químicas.

Practica Nº 2
Obtención de un oxido metálico

1. Objetivos:
- Obtener el oxido crómico (Cr2O3) por medio de descomposición térmica del hidróxido de cromo (III).
- Determinar la cantidad de aguas de hidratación que contiene el hidróxido de cromo (III) obtenido en laanterior practica.
- Determinar la cantidad de aguas estructurales que se formarán en el proceso de transformación del hidróxido de cromo (III) al oxido crómico.
- Ir observando durante el proceso de calcinación la solubilidad del producto en agua, en medio acido y en medio básico.

2. Fundamento teórico:
Retículo cristalino y celda unitaria.
Supóngase por simplicidad, que una sustancia sólidaes simple y atómica. Se puede entonces representar la posición de cada partícula en el espacio por un punto, al que se le llama punto reticular, prescindiendo así del tamaño o volumen de cada átomo. El conjunto de puntos que se obtiene cuando se hace esto es un arreglo tridimensional de dichos puntos ordenados de alguna manera en el espacio. A esto se le llama retículo cristalino.
Retículocristalino: Es un arreglo tridimensional de los puntos reticulares ordenados  en el espacio, un paso superior de abstracción teórica es que los puntos del retículo no representen átomos, sino a grupos de átomos o simplemente a “posiciones del espacio”. Los puntos reticulares guardan un estricto orden entre si y en cualquier dirección dentro del retículo. Se repiten a distancias fijas y únicas en cadadirección. Se dice que se distribuyen periódicamente en el espacio.
La menor unidad del retículo a partir de la cual se puede construir dicho retículo por repetición mediante la traslación en las direcciones apropiadas se denomina celda unitaria o celda unidad.
Compuesto de coordinación, compuesto en el que un átomo metálico o un ion positivo se encuentra rodeado de moléculas neutras o ionesnegativos formando enlaces con él. Estos compuestos se utilizan como catalizadores y suelen ser coloreados, por lo que se emplean como colorantes o tintes. Se les denomina también complejos.
En los compuestos de coordinación, el metal suele ser un metal de transición. Las moléculas neutras o iones negativos se denominan ligandos y forman enlaces con el metal a través de sus pares de electrones libres;estos enlaces son covalentes de tipo dativo (aquéllos en los que los dos electrones del enlace provienen de uno sólo de los átomos implicados en el enlace). Son ligandos habituales el amoníaco (NH3), el agua (H2O), los iones cloruro (Cl-) y los iones hidróxido (OH-). Los complejos pueden estar cargados positiva o negativamente, o también pueden ser neutros, dependiendo de la suma de las cargasdel metal y los ligandos. El número de ligandos que rodean al metal recibe el nombre de número o índice de coordinación del complejo. Los números o índices de coordinación más habituales son 4 y 6. Los complejos tetracoordinados suelen ser cuadrados o tetraédricos, mientras que los hexacoordinados son octaédricos.
El Enlace en los Compuestos de Coordinación
En esta sección se consideran losmodelos de enlace que explican algunas características claves de los complejos: cómo se forman los enlaces metal-ligando, por qué prefieren ciertas geometrías, y por qué estos compuestos tienen colores tan brillantes y con frecuencia son paramagnéticos. Como se vio en los enlaces covalentes de otros compuestos, a menudo se requiere más de un modelo para contar la historia completa.
Aplicación de lateoría del enlace de valencia a complejos
La teoría del enlace de valencia (TEV), que se empleó para explicar el enlace y la estructura en compuestos de los grupos principales, también se usa para describir el enlace en los iones complejos. En la formación de los iones complejos, los orbitales llenos de los ligandos solapan con los orbitales d vacíos del ion metálico. El ligando (base de Lewis)...
tracking img