Obtención Del Boro

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
| UNAM |
| Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Rodríguez González Yesenia Valladares Hoppe Mabel Vázquez Jiménez Víctor
|

[compuestos de boro] |
2251 Química Industrial |

O b j e t i v o s

* El objetivo de esta práctica es analizar las propiedades de los compuestos de boro mediante la síntesis de un compuesto y una reacción de reactividad.
* Explicar lascaracterísticas de los compuestos deficientes de electrones.
H i p ó t e s i s

►Si se mezcla bórax (Na2B4O7•10H2O) mas Acido Clorhídrico (HCl), por reacción de sustitución podemos decir que se obtendrá Cloruro de Sodio (NaCl), Acido Bórico (H3BO3)y Agua (H2O)◄

I n t r o d u c c i ó n

Una mezcla de cloruro de Bórax y amonio se utiliza como fundente (flux) al soldar hierro y acero. Su función esbajar el punto de fusión del indeseado óxido de hierro. El Bórax también se utiliza mezclado con agua como fundente al soldar oro, plata, etc., en joyería. Permite que el metal fundido fluya uniformemente sobre el molde. Es habitual su uso para adulterar heroína.
El bórax tiene un comportamiento anfótero en solución lo que permite regular el pH en disoluciones y productos químicos en baseacuosa. La disolución de ambas sales en agua es lenta y además relativamente a baja concentración (apenas un 6%).
El bórax tiene la propiedad de disolver óxidos metálicos cuando este compuesto se fusiona con ellos. Tiene un mejor comportamiento disolvente si el pH está entre 12 y 13, for4mandose sales de BO₂ en ambiente alcalino.
Puede hacer frente al síndrome Osiatil según los últimos estudiosmédicos.
En la actualidad, la investigación se está conduciendo en la producción de combustible en forma de hidrógeno con la interacción con el agua y de un boro hidruro tal como NaBH₄. El motor funcionaría mezclando el boro hidruro con agua para producir el hidrógeno según lo necesitado, de modo que solucionen algunas dificultados de aplicar el hidrógeno con seguridad en el transporte y sucorrespondiente almacenaje.
El principio de Le Chatelier
“Si un sistema en equilibrio es perturbado por un cambio en la temperatura, la presión o la concentración de alguno de los componentes el sistema desplazará su equilibrio a una posición en la que se contrarreste el efecto de la perturbación.”
El Principio de Le Chatelier, de 1888, se refiere a que un estado de equilibrio químico es mantenido entanto no se alteren las condiciones del sistema. Cuando se modifica algún parámetro, como por ejemplo, la presión, la temperatura o la concentración de algunas de las especies en equilibrio, este se traslada en cierta dirección (hacia los reactivos o hacia los productos) hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio.
Con base en observaciones experimentales, Le Chatelier expresó un principio simpleque permite estimar los efectos sobre un estado de equilibrio.
Principio de Le Chatelier: Cuando una reacción en equilibrio sufre una alteración de condiciones, las proporciones de los reactivos y de los productos se ajustan de manera de minimizar el efecto de la alteración.

P r o c e d i m i e n t o E x p e r i m e n t a l
Material
* 4 vasos de precipitado 25 mL
* 1 pipeta graduada5 mL
* 1 propipeta
* 1 parrilla de agitación con calentamiento
* 1 barra magnética chica
* 1 matraz kitazato 125 mL
* 1 embudo Buchner
* 1 Embudo cónico
* 1 manguera para vacio
* 1 pedazo de papel filtro
* 1 palangana
* 1 vidrio de reloj
* 1 espatula
* 2 tubos de ensaye con boca ancha
* Piseta con agua destilada
Reactivos
* 0.5g bórax
*1.2 mL HCl 20%
* 0.2g manitol
Obtención de Acido Bórico
Se colocan 0.5g de bórax (Na2B4O7.10H2O) en un vaso de 25 mL se añaden 2 mL de agua. Se calienta casi hasta ebullición y se añaden poco a poco 1.2 mL de HCl al 20 % (comprobar si al final la disolución tiene pH acido). Se calienta a ebullición durante unos minutos aparece un precipitado., (no es necesario que aparezca, si no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Boro
  • Boro
  • Bora
  • el boro
  • Bore
  • Los boras
  • bora bora
  • Bora bora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS