Obtención Del Salitre

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
PROCESO DE GUGGENHEIN MODIFICADO
Observemos el diagrama que nos muestra una visión global del proceso. Con esta visión panorámica podemos entrar al estudio de las diferentes etapas en forma más detallada para comprender mejor las modificaciones realizadas y deducir las mejoras o cambios posibles que pueden efectuarse en el proceso en un futuro cercano, que como ya se dijo, existen proyectos deinnovación en estudio que pueden resultar muy interesantes.
ETAPAS PRINCIPALES DEL PROCESO:
• Mina
• Molienda
• Lixiviación de material grueso
• Lixiviación de material fino
• Refrigeración
• Cristalización
• Centrifugación
• Granulación
• Ensacado, transporte y embarque

Mina. Las capas geológicas de la formación típica de los yacimientos salitreros se muestran en lafigura 6.2. La figura 6.1 muestra la ubicación de estos yacimientos.
La primera capa llamada chuca es blanda, contiene desde 0 a pequeñas cantidades de nitrato. Tiene un espesor de 0,5 a 2 m y es sacada del terreno con máquinas excavadoras. La segunda capa se llama costra o sobrecarga, es dura y debe ser tronada con explosivos. La tercera capa se denomina caliche, su espesor va desde 10 cm a 5 m ytambién debe ser tronada.
Perforación.
(Estas tecnologías son las más cambiantes).
Se perforan tiros verticales con diámetro de 2'/2" . Se usan explosivos del tipo SANFO para la "sobrecarga". El SANFO es una mezcla de: Salitre + Amonium Nítrate + Feul Oil.
Se deja la denominación inglesa para comprender el nombre del explosivo que corresponde a las letras iniciales de los compuestos.
Para lacapa "caliche", se usa el explosivo ANFO que corresponde a la mezcla anterior sin el compuesto Salitre. Los detonadores son eléctricos con retardos de 25 m/seg. Hasta 1982 se usaba en SQM equipos Wagon Drill y Track Drill en la forma de perforación. En la actualidad se usan equipos track drill.
Carguío.
(También tecnologías cambiantes)
Es importante consignar que además de los cambios tecnológicosde equipos por otros más eficientes, se han introducido modificaciones en la organización y sistemas de pagos que han aumentado en forma importante la eficiencia general de toda la operación minera.
La mina proporciona en la actualidad para Pedro de Valdivia aproximadamente 25.000 ton/día de caliche que son transportadas en forma de grandes bloques hasta de tres a cuatro pies de diámetro porferrocarril eléctrico hasta los molinos. El material es descargado directamente de los carros por un sistema de puente de volteo llamado "cuna" que coge dos carros simultáneamente y efectúa un semi-giro que permite vaciar la carga a los molinos que se ubican a nivel del terreno.
Molienda.
En la Planta de Molinos, el material se somete a una reducción gradual de tamaño de tres etapas de moliendasucesivas hasta obtener trozos [pic] "de diámetro (tamaño aproximado de una avellana)
1ª etapa usa dos molinos superior M` Cully de 60"
2ª etapa usa cuatro molinos conos gruesos Symons de 7' - 0"
3ª etapa usa cuatro molinos conos finos Symons de 7' - 0"
Un sistema de harneros permite separar la parte gruesa (80 %) de la parte fina (20 %).
La parte gruesa es llevada a lixiviación en"cachuchos" y la parte fina es llevada a lixiviación en botaderos.
Lixiviación 80 % material grueso en "Cachuchos"
Los cachuchos son grandes estanques de concreto de 50 m de largo x 30 m de ancho y 6 m de altura con capacidad para 11.500 toneladas c/u. El fondo filtrante del cachucho se compone de maderas que cubren todo el fondo de cemento del cachucho. Sobre los maderos se coloca la tela filtrante ysobre esta van rieles de acero para defender las telas filtrantes de los baldes de descarga que en la etapa final raspan el fondo para eliminar el ripio y descargarlo sobre los carros de descarga. Estos carros transportan el ripio hacia los botaderos de ripio o "tortas".
Los cachuchos son diez en total y se cargan con el caliche que viene de los molinos llevados por una correa transportadora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación y obtención del salitre y yodo en Chile
  • salitre
  • El Salitre
  • salitre
  • Salitre
  • El Salitre
  • El salitre
  • Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS