Explotación y obtención del salitre y yodo en Chile

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014














Métodos de Explotación
Informe
Explotación y Obtención del Salitre y Yodo en Chile.











Profesora: Eduardo Contreras M.

Integrante: Patricio Arcos S.
MarioIbáñez F.

Fecha realización: 24 de marzo 2014.

Fecha entrega: 03 de abril 2014.



Objetivos

Explicar el método actual de explotación del salitre y del yodo.
Forma de obtención del yodo y salitre.
Usos del yodo y salitre.

Introducción

Chile es el único país del mundo que posee depósitos de nitratos con leyes económicas en el Desierto de Atacama (en otrosdesiertos del mundo existen nitratos, pero no en concentraciones económicas).

La explotación de los nitratos es una de las actividades mineras más antiguas del país y la exportación de nitratos y yodo proveniente de ellos en 1998, representó un 4,2 % del total del valor de las exportaciones mineras chilenas (US$259.000), consecuentemente representa una actividad económica relevante y es debido a esto,que en el presente informe, se abordarán dos grandes productos de estos depósitos, en donde uno de ellos, ha sido uno de los minerales más influyentes en la historia de Chile, y por otro lado, el elemento donde Chile es uno de los mayores productores y exportadores de éste en el mundo, estos recursos naturales son respectivamente: el salitre natural y el yodo.

Tanto el salitre como el yodo,son obtenidos por medio de diversos procesos de la mena caliche, que se encuentra principalmente en el norte de nuestro país, conteniendo los yacimientos de nitrato y yodo más grandes conocidos en el mundo y es la fuente mundial de explotación comercial de nitrato natural.

El caliche  es un depósito endurecido de carbonato de calcio que se encuentra 98% bajo la formación de mantos o estratos,estos mantos reciben distintos nombres para su clasificación, los cuales pueden observarse fácilmente haciendo un corte en el terreno. Estos estratos son los siguientes:

Chuca o Chusca: Manto superior de tierra suelta, de un espesor de 10 a 30 cm., en casos puntuales hasta 1 m., su
contenido de nitrato no supera el 2% y el de yodo varía entre 80 y 180 ppm.

Costra: Es un conglomerado desustancias insolubles (arena, piedras, arcillas) unida por diversas sales (principalmente cloruros y sulfatos). Su espesor varía de 30 a 60 cm., y su contenido de nitrato esta en torno al 5% y el de yodo varía entre 15 y 25 ppm.

Caliche: Es la capa útil para la producción de salitre, su espesor varía entre los 1 y 2 m., su contenido de nitrato varía entre 6 y 25% y el de yodo varía entre 280 y 700ppm. Se presenta en forma de brecha o arenisca, cuyas partículas están cementadas por diversas sales, entre las que predominan los cloruros, sulfatos, nitratos, magnesio, potasio y sales de yodo.

Congelo y Coba: Son los estratos inferiores del caliche, están formado principalmente por sales solubles, cloruros y sulfatos, mezclada con tierra suelta algo húmeda y pequeñas piedras. Debajo de estosestratos se encuentran las rocas volcánicas que forman la Cordillera de los Andes (Andesitas).

Actualmente cuando nos referimos a la industria y la tecnología del Nitrato en Chile, en realidad de lo que estamos hablando es del Salitre (mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio, componentes principales que motiva la extracción del salitre, debido a las diferentes funciones que cumplen), elcual por más de dos siglos fue considerado como “el pan del desierto” por su importancia económica.

El Salitre en la zona de Tarapacá, comenzó a explotarse en pequeñas instalaciones bastante rusticas, conocidas con el nombre de Paradas, donde se molía el Caliche con combos y se hervía en calderos, durante la segunda mitad del siglo XVIII, con el fin de obtener materia prima para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALITRE Y YODO
  • explotacion del salitre en chile
  • Obtención Del Salitre
  • Obtencion De Yodo
  • Salitre en chile
  • Salitre en chile
  • El Salitre En Chile
  • Caliche, Salitre Y Yodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS