Obtencion de acido acetico mediante fermentacion directa del alcohol etilico utilizando acetobacter aceti, a partir de subproductos agricolas que contengan o sean precursores de azucares fermentables para su

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7623 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE ACIDO ACETICO MEDIANTE FERMENTACION DIRECTA DEL ALCOHOL ETILICO UTILIZANDO ACETOBACTER ACETI, A PARTIR DE SUBPRODUCTOS AGRICOLAS QUE CONTENGAN O SEAN PRECURSORES DE AZUCARES FERMENTABLES PARA SU TRANSFORMACION EN ALCOHOL ETILICO POR MEDIO DE UNA FERMENTACION ALCOHOLICA.
316 732 76 78 olga
MARCO TEORICO
El ácido acético también conocido como ácido metilencarboxílico, se puedeencontrar en forma de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. El vinagre es definido como “un líquido ajustado para el consumo humano, producido por materias primas de origen agrícola, que contienen almidón y azúcares, por un proceso de doble fermentación (alcohólica y acética) y conteniendo una cantidad específica deácido acético (FAO/WHOFood Standards programme, 1987 citado por TESFAYE et al., 2002).
Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). También es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetiltransferasas, y en concretohistona acetiltransferasas.
El ácido acético actualmente es producido por síntesis y por fermentación bacteriana. Hoy en día, la ruta biológica proporciona cerca del 10% de la producción mundial, pero sigue siendo importante en la producción del vinagre, dado que las leyes mundiales de pureza de alimentos estipulan que el vinagre para uso en alimentos debe ser de origen biológico.
El ácidoacético tiene diversas aplicaciones en una gran variedad de campos de la industria como la apicultura, la industria química, equivale biotecnología, los campos de la medicina y en la industria alimentos.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ácido acético, en la forma de vinagre, ha sido preparado por bacterias del género Acetobacter. En presencia de suficiente oxígeno, estasbacterias pueden producir vinagre a partir de una amplia variedad de alimentos alcohólicos. Algunos insumos comunes son la sidra, el vino, cereal fermentado, malta, arroz, o patatas.
Una solución diluida de alcohol, inoculada con Acetobacter y mantenida en un lugar cálido y aireado se hará vinagre en el transcurso de algunos meses. Los métodos industriales de preparación de vinagre tipo alimentarioaceleran este proceso al mejorar el suministro de oxígeno a las bacterias.
Probablemente, la primera producción vinagre fue consecuencia de errores en la fermentación durante el proceso de elaboración de vino. Si el mosto se fermenta a temperatura demasiado alta, acetobacter dominará a la levadura presente naturalmente en las uvas. Al aumentar la demanda de vinagre para fines culinarios, médicosy sanitarios, los productores de vinos aprendieron rápidamente a usar otros materiales orgánicos para producir vinagre en los meses cálidos de verano, antes que las uvas maduren y estén listas para ser procesadas en vino. Sin embargo, este método era lento y no siempre exitoso, y los productores de vino no entendían el proceso.
Hasta principios del siglo XIX, el único medio de obtener vinagre erala acidificación espontánea del vino, en 1.864 Pasteur descubre unos microorganismos llamados Mycoderma aceti entonces inventó un método que pasó a llamarse Método Pasteur ó método Orleans que consistía en llenar toneles de vino y vinagre, espontáneo, en la misma proporción, y cada vez que se sacaba vinagre se le rellenaba con mas vino. El cual traía la desventaja de que era un proceso muy lento.Acto seguido, Schuetzenbach inventa un método que trae su nombre, el cual consiste en un Conjunto de barriles de tal forma que queden apilados en niveles, debe tener una especie de doble fondo perforado. Se llenan con virutas de madera para que se alojen allí las bacterias.
La perforación del fondo permite el paso del aire para que se difunda por toda la viruta, mientras por la parte...
tracking img