obtencion de agua potable a traves de la condensacion de la humedad del aire

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
OBTENCION DE AGUA POTABLE A TRAVEZ DE LA CONDENSACION DE LA HUMEDAD PRESENTE EN LA ATMOSFERA APLICABLE AL DEPARTAMENTO DE BOYACA







CAMILO ANDRÉS ROJAS CORREDOR
FABIO LEONARDO MÁRQUEZ PINTO
FREDY GEOVANNI MONGUI ALARCON









UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
INGENIERIA ELECTROMECANICA
2012
OBTENCION DE AGUA POTABLE ATRAVEZ DE LA CONDENSACION DE LA HUMEDAD PRESENTE EN LA ATMOSFERA APLICABLE AL DEPARTAMENTO DE BOYACA





CAMILO ANDRÉS ROJAS CORREDOR
FABIO LEONARDO MÁRQUEZ PINTO
FREDY GEOVANNI MONGUI ALARCON


TESIS

TUTORA
Bio. Esp. Luz Andrea Meneses Ortegón





UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
INGENIERIA ELECTROMECANICA
2012

TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓN 1

OBJETIVOS 2

PREGUNTA 3

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3

JUSTIFICACIÓN 4

HIPÓTESIS 5

MARCO TEÓRICO 6

METODOLOGÍA 10

IMPACTOS ESPERADOS 12

RESULTADOS ESPERADOS 13

PRESUPUESTO 14

CRONOGRAMA 15

BIBLIOGRAFÍA 16


INTRODUCCION

En muchas partes del mundo durante épocas de sequía, donde el agua es escasa y la poca presente en el medio no es apta parael consumo, como en épocas de inundación, donde los acueductos y sistemas de distribución de agua son contaminados por aguas negras y ríos con desechos, el tener una reserva de agua potable representa un beneficio en términos de salubridad. La continua evolución de procesos productivos más innovadores y globales tienen que ir de la mano con proyectos que generen beneficios a comunidades enproblemas, sin que estos atenten contra la estabilidad y el equilibrio del medio ambiente.
Todos hemos visto como al verter agua con hielo en un vaso de vidrio, inmediatamente se comienza a empañar el vaso, y como se empiezan a formar pequeñas gotas de agua en la superficie del mismo, estas gotas comienzan a aumentar de tamaño con el paso del tiempo hasta que terminan deslizándose por su peso. Estosucede al condensar la humedad presente en el aire, que al entrar en contacto con la superficie fría del vaso pasa de un estado gaseoso a un estado líquido. Este es el ejemplo más simple de condensación que se puede observar.
Se sabe que al lograr disminuir la temperatura del aire, el agua presente se condensara a medida que esta baje tal como lo presentan datos dados por el Ingeniero José Luis Kelly:“…un metro cubico de aire a 30°C puede contener 30.37 gramos de agua, en cambio el mismo metro cubico de agua a 10°C solo contiene 9.4 gramos. Esto quiere decir que si tenemos un metro cubico de aire en un ambiente controlado a 30°C y de alguna manera logramos bajar la temperatura a 10°C, más o menos 21 gramos de vapor de agua se condensaran convirtiéndose en 21 gramos de agua potable…”. De ahíla importancia de poder aprovechar la humedad que tenemos directamente, pero no percibimos, simplemente es como, lo dijo Abe Sher Director Ejecutivo de Aqua Science, “si tuviéramos un rio lleno de agua en el aire”.
Es por eso que queremos presentar este proyecto, el cual pretende aprovechar la humedad que está presente en el aire en al área del departamento de Boyacá, sobre todo para épocas dondeel agua presente en los medios solamente es utilizable en riegos, pero no es apta para el consumo humano. Se estudiaran varios métodos, como la utilización de energía eólica para condensar el agua presente por medio de una turbina Pelton, o la evaporación y posterior condensación de agua de mar o agua contaminada, a través de una cámara que absorba los rayos solares, los cuales evaporaran el aguadejando los otros residuos y contaminantes en el recipiente inicial, y después el agua evaporada será condensada de manera que no se mezcle con los residuos y se obtenga agua completamente potable, sin la utilización de ningún químico o energía no renovable.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Obtener una manera de sacarle provecho a la humedad presente en la atmosfera en las condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humedad del aire
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS