Obtencion de evidencias en la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de evidencia en auditoría

AT CONSULTORES & AUDITORES
Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 e-mail at@atconsultores.com www.atconsultores.com

OBTENCIÓN DE EVIDENCIA EN AUDITORÍA

0

Obtención de evidencia en auditoría

AT CONSULTORES & AUDITORES

La evidencia y la auditoría Las Normas Técnicas de Auditoría, expresan: “El auditor debe obtenerevidencia suficiente y adecuada, mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinión respecto de las mismas".

Calidad Evidencia: Fuentes

1

Obtención de evidencia en auditoría

AT CONSULTORES &AUDITORES

CALIDAD DE LA EVIDENCIA: FUENTES Y MÉTODOS DE OBTENCIÓN

Calidad Evidencia: Fuentes

2

Obtención de evidencia en auditoría

AT CONSULTORES & AUDITORES

Calidad de la evidencia: Fuentes La calidad de la evidencia está influida por su fuente de procedencia. Las que son independientes de la empresa, en principio, ofrecen mayores garantías que las que están bajo el control de lamisma. La evidencia obtenida directamente por el auditor es más persuasiva que la que procede de un tercero o de la propia empresa. Si la evidencia de una prueba se corrobora con la de otras, la confianza es superior. Se puede distinguir entre: 1) Evidencia obtenida directamente por el auditor. 2) Evidencia externa. 3) Evidencia interna. 4) Solapamiento de la evidencia. El orden anterior determina lacalidad de la evidencia. La independencia entre la fuente de evidencia y la empresa es importante, ya que permite evitar que el auditado distorsione la información que sirve de referencia al efectuar la prueba. Asimismo, al valorar la evidencia externa e interna, se debe considerar la competencia de quién se ha encargado de elaborarla. En ocasiones, el conocimiento directo del auditor seráconsiderado el más competente. En otras, puede ser que la opinión de un tercero independiente resulte más fiable que la del propio auditor.

Calidad Evidencia: Fuentes

3

Obtención de evidencia en auditoría

AT CONSULTORES & AUDITORES

La evidencia interna es la más económica de todas, aunque es menos fiable que el resto de las fuentes, ya que puede ser manipulada por la Dirección o losempleados. La calidad de esta fuente se encuentra relacionada con la fortaleza del control interno. El ICAC advierte que los datos contables y, en general, toda la información interna, no puede considerarse por sí mismo, evidencia suficiente y adecuada, siendo preciso su confirmación con otras piezas de evidencia cuya fuente sea ajena a la empresa. Si para una determinada afirmación contable, seconsigue evidencia con fuentes de diversa procedencia, la posibilidad de extraer conclusiones erróneas es muy reducida. La coincidencia de distintas fuentes provoca un efecto más persuasivo que el que producen individualmente cada una de ellas. El grado de coincidencia determina el efecto multiplicador producido cuando dos fuentes conducen a conclusiones similares. Sin embargo, si dos fuentes secontradicen, es necesario aumentar el esfuerzo probatorio para explicar las diferencias. El ICAC, al referirse a la inspección de documentos, también expresa un criterio de calidad de la evidencia, distinguiendo entre el lugar en el que se genera la evidencia y el lugar en el que se conserva. La evidencia surgida fuera de la empresa se considera más potente que la generada dentro de la misma. Asimismo, laque se mantiene dentro de ella es más persuasiva que la que se conserva fuera.

Calidad Evidencia: Fuentes

4

Obtención de evidencia en auditoría

AT CONSULTORES & AUDITORES

Calidad de la evidencia: Métodos de obtención

A) Inspección:
La inspección física es un método apropiado para la consecución de objetivos como el de existencia de ciertos elementos de activo. Sólo las...
tracking img