Obtencion De La Evidencia

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ALUMNO: MANUEL SANATAMARIA
TRABAJO: OBTENCION DE EVIDENCIA
FECHA: 28 DE JULIO DE 2011

EVIDENCIA COMPROBATORIA

Debe entenderse a los elementos que comprueben la autenticidad de los hechos, la evaluación de los procedimientos contables empleados, la razonabilidad de los juicios efectuados etc. De ahí que la documentación contable por si sola no represente toda la evidencia que el auditorrequiere para apoyar su opinión profesional.
Para obtener evidencia comprobatoria en una auditoría de estados financieros, es importante que el auditor establezca objetivos específicos que confirmen la razonabilidad de las aseveraciones hechas por la administración, aseveraciones inmersas de manera implícita o explícita en los estados financieros, que según la naturaleza de la aseveración, seconceptualizan de la siguiente manera:

Existencia u ocurrencia
Significa que los activos y pasivos de la entidad que se audita, existen a una fecha específica y que las transacciones registradas, han ocurrido durante un cierto periodo.

Integridad
Es el hecho de que todas las transacciones y saldos que deben presentarse en los estados financieros, han sido incluidos a una fecha específica.Derechos y obligaciones
Se refiere al hecho de que los activos representan los derechos de la entidad que se audita y los pasivos las obligaciones de la misma, a una fecha determinada.

Valuación
Da por hecho que los rubros integrantes del activo, pasivo, capital, ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros por los importes apropiados.

Presentación y revelación
Estoes que los rubros particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados, descritos y revelados.

La mayor parte del trabajo del auditor, consiste en obtener y evaluar la evidencia relativa a las aseveraciones hechas en dichos estados por la administración de la entidad auditada, siendo el juicio del auditor y su experiencia profesional la medida para dar validez a laevidencia comprobatoria, y también para formular con base en esa evidencia su opinión sobre los estados financieros.

Dicha evidencia obtenida y evaluada por el auditor, será suficiente y competente cuando se refiera a hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen relevancia cualitativa dentro de lo examinado y las pruebas de auditoría realizadas prueben los criterios que está juzgando. Entodos los casos, la confianza depositada en la evidencia comprobatoria se ve influenciada por su fuente (interna o externa), o por su naturaleza (visual, oral o documental).

Generalidades de la evidencia de auditoría:

La evidencia comprobatoria obtenida de fuentes independientes fuera de la entidad proporciona mayor seguridad que aquella obtenida dentro de la misma entidad para propósitos deuna auditoría independiente.

La contabilidad y los estados financieros elaborados bajo condiciones satisfactorias de control interno, generalmente son más confiables que cuando han sido elaboradas bajo condiciones poco satisfactorias.

El conocimiento directo del auditor obtenido a través de exámenes físicos, observación, cálculos e inspección, es más conveniente que la información obtenidaindirectamente.

La evidencia en forma de documentos y confirmaciones escritas es mas confiable que las confirmaciones verbales.

Es por esto que, la obtención, análisis y evaluación de la evidencia comprobatoria le permite al auditor determinar conforme a su juicio, si se han alcanzado los objetivos específicos de auditoría y documentar todos aquellos aspectos relevantes de la auditoríapracticada para sustentar su opinión profesional sobre los estados financieros examinados.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

NATURALEZA DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obtención De La Evidencia Digital
  • Métodos de obtención de evidencias de auditoria
  • Obtencion evidencia de auditoria financiera
  • obtención de evidencia
  • Obtencion de evidencia de auditoria
  • Obtencion de Evidencia en Auditoria 1
  • Obtencion de evidencias en la auditoria
  • Evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS