OBTENCION DE LA INFORMACIÓN

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014



UNIDAD 5.- OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Una vez definido el objetivo, alcance, el tiempo, el presupuesto, y determinado el personal que llevará a cabo la auditoría administrativa, hemos terminado la etapa de planeación, y lo que prosigue es dar paso a la etapa de obtención de información, en esta etapa el auditor levantará información con el objeto de examinar y evaluar cómo se estáaplicando el proceso administrativo, si se han alcanzado, cómo y en qué medida los objetivos, las políticas, los diferentes procesos que se llevan a cabo en la empresa, entre otros detalles a estudiar.

La información que se levante, debe ser suficiente, confiable, válida y sistemática, de tal manera que le permita al auditor, llegar a conclusiones y elaborar recomendaciones con bases sólidas.

Acontinuación se explicarán las diferentes técnicas que el auditor puede aplicar en la obtención de información.



INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Consiste en localizar y seleccionar documentos que puedan aportar elementos de juicio a los auditores.

Las fuentes documentales pueden ser igualmente internas o externas. Entre la primera están por ejemplo: políticas y reglamentos, convenios,oficios o circulares, descripciones de puesto, inventarios, estados financieros, auditorias anteriores o investigaciones propias, etc.

Entre las externas pueden ser de utilidad los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los decretos y normas nacionales e internacionales, estudios de mercado de publicación gratuita, reportes sobre las tenencias del mercado quepublican organismos u organizaciones nacionales o internacionales, las tendencias económicas, entre otras más.


ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

Las entrevistas y los cuestionarios son técnicas que nos permiten recopilar información de campo.

Entrevistas: Benjamín Franklin la define como: “consiste en reunirse con una o varias personas y cuestionarlas orientadamente para obtener información.”Para ello el auditor elaborará una guía de entrevista, la cual contendrá preguntas básicas sobre la información que se desea obtener de determinada área u puesto de la empresa, la base del diseño de cada entrevista dependerá del objetivo que el auditor quiera alcanzar y la información que desea obtener.

C A R A C T E R Í S T I C A S   D E   L A   E N T R E V I S T A

La entrevista es unareunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.
La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo.
Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado.
El éxito de la entrevista dependerá en gran parte de la definición de losobjetivos y de la habilidad para controlar su evolución.
La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones.
 En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.
En una entrevista se hacen preguntas y se dan respuestas, y el entrevistador debe mostrar su interés yconfidencialidad en la información recogida y reservarse sus juicios y emocione
El tema debe estar muy bien delimitado para evitar dispersiones, pero teniendo siempre presente la situación y mostrando una posición flexible.
Debe ofrecerse una retroalimentación inmediata.
El entrevistador debe traducir lo que ve y oye a situaciones concretas y no dejar lo que dice el entrevistado en generalidades.
Esperfectible, por sus características dinámicas y carácter personal, se puede ir mejorando, en la medida en que el entrevistador observa el proceso.
Es una técnica que exige del entrevistador habilidades de comunicación y dirección.


CARACTERISTICAS DE CUESTIONARIO


¨El lenguaje utilizado debe ser acorde con el del sujeto al que se dirige la encuesta.
Las preguntas deben estar redactadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de obtención de la información
  • Obtencion y analisis de informacion
  • procesos de obtencion de informacion
  • Obtencion y registro y validacion de informacion
  • Obtencion De La Informacion Tecnica
  • Técnicas De Obtención De Información
  • La Obtencion De Información Del Mercado A Través De Internet.
  • 3-Obtención de información y métodos de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS