Obtencion de plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Historia
El plomo es el padre de todas las sustancias metálicas, el plomo se menciona en el Viejo Testamento. Fue usado por los romanos para hacer conducciones de agua y en soldaduras, aleado con estaño. Lo extraían principalmente en las Galias y en Hispania. Comenzó a considerarse como un metal importante, en el siglo XIX. Junto al oro y la plata, el plomo fue el primer metal enutilizarse, entre los años 5.000 y 6.500 a. de C. En aquella época la principal función del plomo era la contención de aguas y la prevención de filtraciones hidrológicas.
Procede del latín "plumbum"; los romanos utilizaban este nombre precisamente para designar al elemento plomo. Lo llamaban "plumbum nigrum" para distinguirlo del estaño, al que llamaban "plumbum candidum". El plomo es un elementoquímico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín Plumbum) y su número atómico es 82.
Se encuentra sólo en algunas minas de manganeso asociado con minerales bastante raros (manganosita, pirocroíta). Sus principales menas son la galena y la cerusita. Origen en las montañas del Himalaya.
Hidrotermal de temperaturas medias y bajas, se encuentra en vetas, cuerpos metasomáticos, así comoen skarns. Sedimentario, es decir formando impregnaciones, principalmente en las rocas carbonáticas bituminosas.

Minerales que contiene el plomo.
El principal mineral de plomo es la galena (PbS), a la que siguen en importancia la cerusita (PbCO3 ) y la anglesita (PbSO4 ). PbSO4. Está formado básicamente por galena.
El metal se obtiene a partir de los sulfuros minerales; el cual, tras unprevio enriquecimiento es tostado y sinterizado en un horno, obteniéndose así el óxido de plomo (II), el cual se reduce con carbón de coque a plomo metal impuro (plomo de obra). El plomo se purifica por métodos piro metalúrgico o electrolíticos.
Es un sólido con un nítido brillo plateado cuando está recién cortado, pero que, en contacto con el aire, se vuelve inmediatamente gris azulado por formaciónde una capa superficial de carbonato básico. Es muy blando (se raya con la uña), es maleable y dúctil, presenta una baja tenacidad y es un pobre conductor de la electricidad.
Yacimientos.
El plomo y el zinc están asociados en yacimientos minerales. Su distribución geológica y geográfica es casi idéntica.
Los tipos importantes de yacimientos son los siguientes:
1) Yacimientos formados a pocaprofundidad en rocas sedimentarias sin ninguna relación aparente en rocas ígneas. Se presentan en forma de estratos tubulares de sustitución, generalmente en calizas y dolomitas. Los minerales de éste tipo suelen contener galena, esfalerita y piritas. Algunos ejemplos son, yacimientos del Valle del Mississippi, Silesia y Marruecos.
2) Yacimientos someros o de profundidad media, genéticamenteasociados con rocas ígneas, caracterizados por minerales complejos:
* Yacimientos filonianos formados cerca de la superficie. Se encuentran en San Juan y Lake City, en Colorado, los yacimientos de Schemnitz, en Hungría, los de Mapimí, los de la Santa Eulalia, en México, y los de Insbach y Freiberg, en Alemania.
* Filones de relleno a temperatura y presión intermedias. Por ejemplo, Coeurd´Alene, en Idaho.
* Reemplazos de rocas ígneas piríticas diseminados. Por ejemplo, Bawdwin, en Birmania y Ridder, en Siberia.
* Reemplazos de plata-plomo en calizas. Por ejemplo, Leadville, en Colorado, Park City, en Utah y Sierra Mojada, en México.
3) Filones originados a temperatura y presión elevada en rocas ígneas o genéticamente asociadas a ellas. Los minerales son la blenda ( ZnS ),galena, pirita, la pirrotita, cuarzo, calcita, granate, redonita, etc. Ejemplos: los más importantes son, Broken Hill, Nueva Galesdel Sur, Australia.
4) Yacimientos metamórficos ígneos que contienen minerales del metamorfismo del contacto. Los minerales son la galena y sus productos de oxidación ( cerusita y anglesita), la blenda, la smithsonita, la calamina y una ganga de calcita, redonita,...
tracking img