Obtencion de trimistrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE TRIMIRISTINA APARTIR DE NUEZ MOSCADA
INTEGRANTES:
ALEJANDRO CARDENAS MONROY
ANAYELI YAZMIN TREJO CABAZAL
RESUMEN:
La Nuez Moscada es originaria de la Isla de las Especias, hoy en día llamada Islas Malucas.
Es una de las más recientes en su utilización, pero quizá la más utilizada en todos los países europeos.
La Nuez Moscada es la baya del fruto de un árbol tropical,Myristica fragans, perteneciente a la familia de las Miristáceas. Se trata de una baya roja, que cuando está madura suelta la semilla. Esta tiene un sabor dulce y aromático. La vaina que envuelve la nuez, es a su vez otra especia llamada macis. La cual tiene un sabor picante con un toque amargo y un aroma fuerte, fresco y cálido.
La nuez moscada contiene del 2% al 16% de aceites esenciales, de loscuales entre el 30% y 40% se compone de acido mirístico libre. También contiene trimiristina es un triglicérido derivado del glicerol y del acido mirístico, su peso molecular es de 734.14, el cual se presenta en cristales que van de blancos a amarillos-grisáceos.
Para la obtención de aceites esenciales en muchos casos se utilizara la destilación por arrastre de vapor y filtraciones para obtenerel aceite deseado.
PALABRAS CLAVES: Myristica fragans, aceite esencial, destilación por arrastre de vapor y trimiristina
INTRODUCCION:
En los últimos años se hadado mucho interés al estudio de los aceites esenciales, ya que los aceites esenciales son usados como agentes carminativos, estimulantes, diuréticos y antireumá-ticos; algunos poseen propiedades insecticidas, antifúngicas yantibacterianas frente a microorganismos patógenos y han sido considerados como ingredientes activos en algunos plaguicidas botánicos, debido a su eficacia frente a un número considerable de plagas, su toxicidad mínima en mamíferos y su disponibilidad genera.
Aunque la actividad biológica de los aceites esenciales ha sido confirmada en muchos estudios, los datos recogidos en esos materiales muestran unagran variabilidad. Las causas de ese comportamiento parecen ser las diferencias en la composición del aceite esencial debido a factores genéticos y ambientales y es por eso que resulta de interés la identificación de los principales constituyentes responsables de la actividad del aceite estudiado
Para extraer los aceites esenciales se utiliza una destilacion por arrastre de vapor, se debe contarcon un equipo destilador de pequeñas dimensiones si se trata de una determinación experimental en laboratorio y de mayor tamaño si es una tarea a nivel industrial.
Los destiladores constan de las siguientes partes: una fuente de calor que genera vapor, un recipiente para alojar la hierba, un colector del aceite esencial separado y un refrigerante para los vapores.

En los laboratorios seutilizan balones de 1 y 5 litros, mientras que los equipos industriales pueden llegar a tener una capacidad de hasta 8000 ó 10000 litros en el recipiente para colocar la hierba.
El vapor de agua atraviesa la hierba colocada en el recipiente, extrae y arrastra el aceite esencial que tiene bajo punto de volatilización y lo lleva hasta el refrigerante, donde al enfriarse se condensa y se separa el aguadel aceite por densidad.
Si el aceite es menos denso queda en la superficie y si es mas denso que el agua, va al fondo. De esta manera es fácil separarlo.
Si bien la composición química de los aceites es muy variada, todos ellos poseen varias propiedades físicas en común, por ejemplo: tienen alto índice de refracción, son ópticamente activos, etc.
Prácticamente todos los aceites esencialesconsisten en mezclas de productos químicos que a menudo son muy complejas. En su mayoría están constituidos por terpenos, que son hidrocarburos cuya fórmula es C12 H16. Los terpenos más comunes son el limoneno y el pineno. Estos terpenos se oxidan naturalmente, por lo que muchas veces es necesario separarlos, obteniendo un producto de mayor valor que se conoce como aceite esencial deterpenada. Su...
tracking img