Obtencion del aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El aluminio, que es un metal maravilloso, con múltiples aplicaciones en la industria moderna, se extrae principalmente de la bauxita, tipo de arcilla muy abundante en los Estados Unidos de América, en Francia y en las Guayanas.
A principios de siglo, los químicos consiguieron perfeccionar la producción del aluminio, lo que abarató su coste de tal manera que posibilitó su ampliautilización. Por eso podemos tener en nuestras cocinas utensilios de aluminio. Pero este metal tiene otros usos mucho más importantes: Entre ellos encontramos: aparatos y máquinas para la industria y el hogar, muebles, útiles, herramientas, etc. Tal es su preponderancia en la industria moderna que, en la actualidad, ocupa el tercer lugar entre los metales desde el punto de vista de las cantidadesempleadas.
El aluminio es un elemento muy común en la Naturaleza, aunque nunca se presenta en estado libre, sino combinado, formando parte de arcillas, margas, micas, feldespato, caolín, etc. Algunas de sus combinaciones, por su escasez y hermosos colores, constituyen piedras preciosas, tales como el topacio, que es silicato alumínico con flúor; el zafiro, óxido alumínico de color azul; el rubí,óxido de color rojo vivo; la turquesa, fosfato alumínico hidratado, etcétera.
El aluminio, que ocupa el tercer lugar en el orden de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, en la que representa casi el 8 %, siguiendo al oxígeno y al silicio, es un metal ligero, de color blanco argentino, dúctil y maleable, que se obtiene en hojas delgadísimas, llamadas panes de aluminio. Se sueldaconsigo mismo no es magnético y resiste bien la acción de los agentes atmosféricos.

PROCESO DE OBTENCION DEL ALUMINIO
A pesar de que casi todas las rocas, exceptuando las areniscas y calcáreas, lo contienen, gran parte del aluminio utilizado por el hombre se extrae, prácticamente, de la bauxita, mineral cuyo nombre proviene de la ciudad francesa de Baux, donde abunda.
La bauxita es un óxidohidratado de aluminio, que tiene casi siempre cierta cantidad de óxido de hierro. Es de color blanquecino, gris o rojizo; amorfo, se presenta en granos gruesos o en masas pisolíticas. Además de óxido de hierro, la bauxita suele contener titanio y silicio, sustancias simples que se extraen del mineral mediante un proceso especial, llamado proceso Bayer inventado por Karl Bayer en 1889, es el métodoutilizado mayoritariamente para producir alúmina a partir de la bauxita.

El proceso comienza con un lavado de la bauxita molida con una solución de sosa cáustica a alta presión y temperatura. Los minerales de aluminio se disuelven mientras que los otros componentes de la bauxita, principalmente sílice y óxidos de hierro y titanio permanecen sólidos y se depositan en el fondo de un decantador de dondeson retirados.
A continuación se recristaliza el hidróxido de aluminio de la solución y se calcina a más de 900 °C para producir una alúmina, Al2O3, de alta calidad.

Obtención del aluminio proceso Hall-Heroult
La base de todas las factorías de producción de aluminio es este proceso, inventado en el año de 1886. En este proceso la alúmina, se disuelve en un baño electrolítico de criolitafundida, en un tanque de acero forrado con carbón o grafito. Se hace pasar una corriente eléctrica a través del electrolito a bajo voltaje, pero de intensidad muy elevada. La corriente eléctrica fluye entre un ánodo de carbón y un cátodo, constituido por la capa de carbón o grafito que recubre el interior de la célula electrolítica. Como consecuencia se deposita aluminio fundido en el fondo de lacélula, sinfonandose periódicamente a un horno de fundición. Una fundición típica de aluminio esta formada por alrededor de unas 300 células Hall, las cuales producen unas 125,000 toneladas de aluminio al año. Sin embargo, algunas fundiciones de ultima generación son capaces de producir entre 350 y 400,000 toneladas.
Como promedio se requieren 15.7 KWh de electricidad para producir un kg de...
tracking img