OBTENCION YANALISIS DE DATOS CLIMATICOS, ELABORACION DE DIAGRAMAS OMBROTERMICOS O DE WALTER & LIETH

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014


Ha sido preocupación en algunas investigaciones el establecer de forma detallada las relaciones entre la lluvia y la temperatura, por lo que se han elaborado varios sistemas de clasificación climática. Además de estos sistemas, gran cantidad de autores han descrito fórmulas que describen índices de aridez o de humedad, o sea, de la eficiencia que guarde la precipitación en relación con latemperatura. Bagnouls y Gaussen en 1953 describieron un tipo de diagrama, al que le denominaron ombrotérmico (ombric significa precipitación), en el que se ponía a prueba la eficiencia de la precipitación en un sitio en relación con la temperatura, ajustando la escala del climograma o gráfica ombrotérmica, siendo la relación de ejes p=2t en el que p es precipitación y t temperatura media. Con estetipo de gráficas se mide, pues, la eficiencia “ombrotérmica”.
De acuerdo con García, Hernández y Cardoso en 1983, la utilización de este tipo de fórmulas se les debe agregar una constante de ajuste, de tal forma que para régimen de verano es p = 2t + 28, con lluvias uniformemente repartidas en el año, p = 2t + 14 y p = 2t + 21 para lluvias de verano pero con elevado porcentaje de lluviainvernal.
El uso de las gráficas o Diagramas Ombrotérmicos ha sido difundido desde hace muchos años, sobre todo en Europa. Las gráficas modificadas y adaptadas ya han sido aplicadas en diferentes investigaciones, en las que se ha corroborado que se puede extraer importante información en relación con diversos aspectos que tienen que ver con la distribución de especies

OBJETIVOS
Desarrollarhabilidades para identificar y describir grafica de datos climáticos, en sus valores medios o promedios.
Realizar diagnóstico de relaciones entre distintas variables climáticas, y al pronóstico del clima de una región.
Manejo e interpretación básica de los Diagramas Ombrotérmicos.


MATERIALES
Materiales individuales

Papel milimetrado
Calculadora
Lápiz
Borrador
Hoja de datos de temperaturay precipitación

MÉTODOS

Diagrama Ombrotérmico
Índice Xerotérmico de Gaussen

MARCO TEORICO

Iniciamos con la conceptualización del clima, es un conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región, esta presenta una temperatura particular y demás condiciones atmosféricas y telúricas.
El clima está caracterizado típicamente en términos de promedios adecuados del sistemaclimático en períodos de un mes o más, tomando en consideración la variabilidad temporal de los valores promediados. La clasificación climática incluye la variación espacial de estas variables promediadas en el tiempo. En un principio, se consideraba el clima local como poco más que el transcurso anual de promedios de largo plazo de la temperatura en superficie y la precipitación. Actualmente, elconcepto de clima se ha ampliado y evolucionado en décadas recientes en respuesta a la comprensión creciente de los procesos subyacentes que determinan el clima y su variabilidad.
Los procesos climáticos presentan irregularidades que son fuente de incertidumbre. La estadística permite:
Describir los datos
Cuantificar la incertidumbre
Realizar inferencias
Los valores estadísticosdescriptivos de alguna variable son las medias mensuales de temperaturas en un cierto lugar.


En 1963 se le catalogo a la atmósfera como sistema caótico determinístico (Ed. Lorenz); ya que presentaba demasiada variabilidad y tuvo como consecuencias a:
El pronóstico del tiempo (determinístico y limitado en su horizonte temporal) se separa conceptualmente del pronóstico climático (necesariamenteprobabilístico).
Se abandona el objetivo de “controlar del tiempo”.
La predictibilidad del clima debe tener otros orígenes que el atmosférico (otros subsistemas climáticos con mayor “memoria”).
Pero aquellas consecuencias fueron superadas de alguna manera; es decir, se puede mejora la performance de los modelos numéricos (determinísticos), postprocesando sus salidas, utilizando “ensembles”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagramas ombrotermicos y biotermicos
  • Obtencion de datos
  • OBTENCION DE DATOS
  • Obtención De Diagrama Medios
  • tecnicas y obtencion de datos
  • Diagrama de elaboración de yogur
  • Datos, Obtención Y Origen
  • cuestionario de obtención de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS