Obtencion E Identificación De Alquenos

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
FUNDAMENTO TEÓRICO
Son hidrocarburos cuyas moléculas contienen el doble enlace carbono-carbono; también se conocen como ompuestos insaturados.

C= C +H2→ C C
H H
ALQUENO ALENO
Un antiguo nombre de la familia de compuestos que se utiliza todavía con frecuencia esel de olefinas. El Etileno, la olefina (alqueno) mas simple se llamo gas alefiante, porque elgas etileno (C2H4) reaccionan con el cloro para formar C2H4Cl2 un líquido aceite.
El doble enlace es el punto reactivo o un grupo funcional, es el doble enlace el que principalmente determina las propiedades de los alquenos. Los alquenos cuyas moléculas solo tienen un doble enlace tiene la forma CnH2n.Por lo tanto son isomericos de los ciclos alcanos por ejemplo el propeno y el ciclopropano tienen la misma fórmula molecular C3H6 y son isómeros estructurales.
La obtención de los alquenos se pueden obtener de los alcanos por pérdida de hidrogeno en el proceso de cracking.
Los alquenos reaccionan con el ácido sulfúrico y frío formando compuestos de fórmula general ROSO3H, conocidas como “sulfatosácidos de alquilo”

PROPIEDADES FÍSICAS
Los alquenos no abundan en las fuentes naturales como los alcanos, aunque hay alquenos en los petróleos naturales; son de hecho componentes minoritarios. La principal fuente para la industria son los procesos de craking del petróleo natural. El punto de fusión y de ebullición individual de los alquenos, tiene la tendencia, al igual que el resto de loshidrocarburos, de incrementarse con el aumento del peso molecular. Para un mismo compuesto hay una distinguible diferencia entre los isómeros geométricos Cis y Trans.

PROPIEDADES QUÍMICAS
A diferencia de los alcanos, los alquenos presentan una elevada reactividad química. Las reacciones de los alquenos son mayoritariamente reacciones de adición, contrariamente a las reacciones de sustitucióntípicas de los alcanos.
Hidrogenación
Los alquenos reaccionan con el hidrógeno de manera exotérmica (generando calor), pero esta reacción no es espontánea en condiciones normales. La adición de un catalizador adecuado, permite iniciar la reacción en condiciones razonables de temperatura (20 -150°C).
Esta reacción de hidrogenación permite obtener alcanos, partiendo de alquenos; lo que es, dehecho, una de las formas de sintetizarlos en el laboratorio.
Adición de halógenos
Cuando un alqueno entra en contacto en condiciones normales con cloro o bromo, un átomo de halógeno se agrega rápidamente al doble enlace carbono-carbono para formar un compuesto di-halogenado. Esta reacción se conoce como halogenación por adicción para diferenciarla de la halogenación pura, que es por sustitución.Si la halogenación por adición se realiza en un medio que contiene sales inorgánicas tales como Cloruro de Sodio o Nitrato de sodio (NaCl, NaNO3), tanto el ión Cl- como el NO3- de las sales, pueden adicionarse a los enlaces dobles rotos y formar parte del producto final. Esta participación de los aniones salinos no se produce en ausencia de halógenos.
Adición de haluros de hidrógeno
Cuando seburbujea cloruro, bromuro o yoduro de hidrógeno en un alqueno, se produce la reacción de adición, y ambos componentes del haluro correspondiente encuentran un lugar en el producto final. Este proceso se conoce como hidrohalogenación.
Adición de ácido sulfúrico
Cuando se agrega ácido sulfúrico a un alqueno, se produce un efecto en el que pareciera que el alqueno se disuelve en el ácido, peroen realidad lo que sucede es que el ácido sulfúrico se agrega al doble enlace del alqueno, para producir un sulfato alquílico hidrogenado. El producto de la reacción es soluble en el ácido, por eso da la impresión de que el alqueno se ha disuleto.
Hidroxilación
La adición hipotética de los elementos del peróxido de hidrógeno, al doble enlace del alqueno se llama hidroxilación (HO-OH). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de alquenos
  • Obtención De Alqueno
  • Obtención de los alquenos
  • “Obtención de Alquenos”
  • Obtencion de alquenos
  • Identificacion Alquenos
  • Obtencion y uso de alquenos y alcanos
  • practica de obtencion de alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS