Obtención De Capsantina

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
OBTENCIÓN DE CAPSANTINA


Resumen:
Se realizará la obtención de capsantina a partir de una de sus fuentes de origen natural: el pimentón, ya que el mismo contiene un alto porcentaje de la sustancia de interés. El experimento presentado permite la separación de los pigmentos del extracto de pimentón, utilizando la técnica de cromatografía en columna, usando como fase fija silicagel. Estatécnica se basa en las diferentes polaridades de los compuestos. Por ultimo, para corroborar la efectividad de la misma se procederá a realizar la Identificación del pigmento capsantina (pigmento rojo), mediante la prueba Jones.

Palabras claves: capsantina, pimentón, extracción, cromatografía.

Objetivos:

El objetivo del trabajo es extraer de una fuente natural, el carotenoide CAPSANTINA, quese encuentra principalmente en el pimentón.

Introducción:
La capsantina es un líquido viscoso de color rojo oscuro. Características generales:
Formula molecular:

Nombre: (3R,3´S,5´R)- 3, 3´-dihidroxi- β,k- caroteno-6-ona.
Peso molecular: 584.85 gr/mol.

Siendo el tema central del trabajo práctico la extracción de capsantina, se considero preciso abordar el estudio de lascaracterísticas generales del grupo estructural al cual pertenecen: los carotenoides.

Estructura de los carotenoides:

Los carotenoides pertenecen a dos grupos estructurales: los carotenos que son hidrocarburos, como el β-caroteno




y las xantofilas que están oxigenadas (en general para los hidrocarburos se usa el sufijo caroteno, y para las xantofilas el sufijo ina).
Los carotenoidesoxigenados (xantofilas) forman un grupo de derivados que frecuentemente contienen grupos hidroxilos, epoxilos, aldehídos y cetonas. Además también están muy extendidos en la naturaleza los esteres de carotenoides hidroxilados con ácidos grasos. Así, se han recopilado e identificado unas 560 estructuras de carotenoides. El esqueleto estructural básico de los carotenoides esta formado por unidades deisopreno enlazadas covalentemente, (cola-cabeza o cola-cola), creándose moléculas simétricas.

Otros carotenoides se derivan de esta estructura primaria de 40 carbonos. Algunas estructuras contiene grupos finales cíclicos, en tanto que otras poseen una ciclación o ninguna.
Propiedades químicas:
Oxidación: Los carotenoides se oxidan fácilmente debido al gran número de dobles enlaces conjugadosque contienen. Debido a su estructura insaturada, están sujetos a numerosos cambios químicos inducidos por las diferentes condiciones de procesamiento. Tales reacciones producen pérdida de color de los carotenoides de los alimentos y son el principal mecanismo de degradación. La estabilidad de un pigmento particular frente a la oxidación depende muchísimo del medio en que se encuentra. Lapresencia de agentes físicos o químicos que favorezcan la producción de radicales libres los afecta. En los tejidos, los pigmentos con frecuencia están compartimentalizados y protegidos de la oxidación.
Propiedades físicas, extracción y análisis.
Todas las clases de carotenoides son compuestos lipòfilos, por lo tanto, solubles en los aceites y en los disolventes orgánicos. Son moderadamentetermoestables y pierden el color por oxidación. Los carotenoides se isomerizan fácilmente debido al calor, los ácidos y la luz. Como quiera que su color varia del amarillo al rojo, las longitudes de onda para la detección de los carotenoides oscilan en un intervalo de aproximadamente 430-480 nm. La compleja naturaleza y diversidad de los compuestos carotenoides que hay en la plantas exigen su separacióncromatográfica. Los procedimientos de extracción para la separación cuantitativa de los carotenoides de los tejidos utilizan disolventes orgánicos que tienen que penetrar en la matriz hidrófila. Comúnmente se emplean mezclas hexano-acetona para este fin. Los carotenoides, como ya se ha mencionado, debido a la alta conjugación de enlaces dobles presentes en sus moléculas se descomponen por efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de trimiristina
  • Obtención de rrhh
  • Obtencion de hidrogeno
  • Obtencion de la informacion
  • Obtencion del oxigeno
  • Obtencion del benzopinacol
  • Obtencion de alquenos
  • Obtención del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS