Obtención Y Análisis Por Cromatografía En Capa Delgada De La Oleotrofina De Pimentón Dulce.

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Química y Biología
Laboratorio de Química Orgánica I
Profesor: Alejandro Urzúa

Integrantes: Karina Díaz
Giselle Pinto


Informe N°2
Obtención y análisis por cromatografía en capa delgada de la oleotrofina de pimentón dulce.
Separación de los carotenos principales por cromatografía en columna y análisis por cromatografía en capa delgada delos compuestos obtenidos.
Objetivos:
* Analizar utilizando la técnica de cromatografía en capa delgada un extracto de pimentón dulce.
* Conocer y aplicar los principios de la cromatografía en capa delgada y en columna.

Resultados:
Cromatografía en capa delgada:
* Extracto de pimentón dulce:

Solución 1:1 (CHCl3: Éter de petróleo)
Capsantina
Capsantina
β-caroteno
β-carotenoSolución 50:1 (CHCl3: MeOH)
Capsantina
Capsantina
β-caroteno
β-caroteno

* β-caroteno:

Solución 1:1 (CHCl3: Éter de petróleo)
β-caroteno
β-caroteno

Solución 50:1 (CHCl3: MeOH)
β-caroteno
β-caroteno

* Capsantina:

Solución 1:1 (CHCl3: Éter de petróleo)
Capsantina
Capsantina

Solución 50:1 (CHCl3: MeOH)
Capsantina
Capsantina

Discusión:
En este práctico serealizaron dos cromatografías las cuales tenían por propósito en una primera etapa obtener y analizar el proceso de cromatografía y adicionalmente seleccionar el solvente adecuado para realizar la cromatografía en columna y luego verificar la pureza de los compuestos extraídos de dicha cromatografía.
Como sabemos tanto en la cromatografía en capa delgada (C.C.D) y la cromatografía en columna (C.C)se utilizan para un fin en similar, en el cual la mezcla a separarse se disuelve en un disolvente, fase móvil, y esta pasa sobre un material adsorbente, fase estacionaria, donde debido a que los diferentes compuestos se adsorben a intervalos diferentes de tiempo, migran a lo largo de esta a diferentes velocidades y se separan a medida que estas eluyen desde un extremos de la columna cromatograficaa la otra. Por otra parte estas dos tipos de cromatografía difieren en el medio donde se soporta la fase estacionaria en la primera el adsorbente es depositado en forma de capa delgada sobre una placa de vidrio o plástico, en la segunda el adsorbente es depositado dentro de una columna o tubo de vidrio, en ambas como fase estacionaria se utiliza alúmina (Al2O3) o gel de sílice (ácido silíco,SiO2·nH2O) y una fase móvil orgánica. Otra diferencia consiste en que en la C.C se deja caer la fase estacionaria a través de la columna, dejando actuar como fuerza motriz la gravedad, en tanto la C.C.D la acción capilar del absorbente hace subir el disolvente desde un depósito situado en el inferior de la placa a la superior. Sin embargo, en esta diferencia el proceso básico de separación es el mismoen ambos casos: la distribución de un compuesto desconocido entre la fase liquida móvil y una fase inmiscible.
Se utiliza gel de sílice ya que este efectúa la separación por retención de los componentes sobre la superficie mediante una combinación de fuerzas de ácido y base de Lewis; estas fuerzas actúan con diferente intensidad sobre las muestras. También desempeñan un papel en la separación delas cantidades variables de agua en la superficie adsorbente. Lo mismo para la alúmina.
Para realizar la primera cromatografía se tomaron dos solventes: uno con proporción 1:1 (CHCl3: Éter de petróleo) y otro con proporción 50:1 (CHCl3: MeOH), luego se tomaron dos placas de gel de sílice, se delimito una línea de siembra y se sembró el extracto de pimentón dulce, se introdujeron a lasrespectivas cámaras de cromatografía y transcurrido el tiempo necesario se extrajeron las placas y se llevaron bajo una luz ultravioleta para marcar los puntos obtenidos.
Analizando los resultados, primero que todo deben tenerse en cuenta tres factores, la polaridad del solvente, la polaridad de los analitos a separar y la absorción de los analitos en la fase sólida.
En este caso se utilizó una placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBTENCION DE ACEITES VOL TILES Y CROMATOGRAFIA DE CAPA DELGADA
  • cromatografia en capa delgada
  • Cromatografia capa delgada
  • Extraccion y Cromatografia en capa delgada
  • analisis cromatografia en capa fina
  • Cromatografia Capa Delgada
  • CROMATOGRAFÍA DE CAPA DELGADA
  • dulce de pimentón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS